Deportes Concepción está decidido a quedarse con el ascenso a Primera B por la vía administrativa. Los lilas fortalecen su ofensiva con Deportes Melipilla, al que acusan de incumplimientos previsionales, que quedaron al descubierto con el caso del defensor Brandon Cáceres, al que luego fueron sumándose los de otros miembros del plantel que consiguió el título de la Segunda Divsión, precisamente en una apasionante definición frente a los penquistas.

El 21 de noviembre, los sureños ingresaron un escrito a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, en el que exponen las irregularidades que, a su juicio, constituyen infracciones que podría derivar hasta en la desafiliación del club, si se llegara a comprobar la utilización de documentación falsa para acreditar el cumplimiento de las exigencias. La Unidad de Control Financiero de la ANFP no detectó oportunamente las inconsistencias que expone Concepción.

Deportes Concepción agrega un mazazo

Los lilas, representados por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, complementaron la denuncia. La ofensiva vuelve a poner énfasis en que los Potros está infringiendo las disposiciones relativas al Fair Play Financiero, una situación que no es nueva. “Dicha situación es especialmente preocupante ya que, como se señaló previamente, MELIPILLA ya ha sido sancionado por infringir el Fair Play financiero al presentar a la ANFP contratos que no se condecían con la realidad”, introducen.

En esa el foco está puesto, ahora, en un elemento clave: la licencia de clubes. “La licencia de clubes del año 2024 fue otorgada a Melipilla a pesar del incumplimiento de condiciones establecidas en el reglamento de licencias”, introduce el título VI de la presentación.

El postulado es contundente. “Como este Órgano de Licencias bien sabe, el otorgamiento de la Licencia de Clubes a un equipo depende del cumplimiento de una serie de requisitos financieros”, apunta. “Uno dichos requisitos, establecido en el artículo 21 letra d) apartado F.1 es la declaración jurada de deudas vencidas, el cual comprende que todos los Clubes deben acreditar e informar a la ANFP que no poseen deudas vencidas con otros clubes, jugadores u otros organismos”, agrega el siguiente. “Ahora bien, según se comentó previamente, las deudas fiscales de MELIPILLA datan de abril de 2022 y han continuado -por lo menos- hasta abril del presente año”, complementa.

Una imagen de la final entre Melipilla y Concepción (Foto: Photosport).

Ahí reside el elemento más llamativo. “Dicho dato es especialmente preocupante toda vez que significa que la Licencia de Clubes del año 2024 fue otorgada a MELIPILLA a pesar de que dicho Club infringió uno de los requisitos más relevantes, esto es, la declaración jurada de deudas vencidas”, expone. “En este sentido, de haberse conocido que MELIPILLA mantenía sendas deudas fiscales, es manifiesto que el Órgano de Licencias no podría haber otorgado a dicho Club la Licencia para el año 2024″, teoriza.

Petición concreta

La defensa morada es concreta. “Según se explicará a continuación, la Licencia de Clubes del año 2024 de MELIPILLA debe ser cancelada en atención a que: (i) MELIPILLA no cumple con uno de los requisitos más relevantes del Reglamento, esto es, la declaración de deudas vigentes; y, (ii) Al solicitar la Licencia de Clubes del año 2024, MELIPILLA falsificó u ocultó información relativa al requisito establecido en el artículo 21 letra d) apartado F.1 del Reglamento”, establece.

“En primer lugar, la Licencia de Clubes de MELIPILLA del año 2024 debe ser cancelada toda vez que el Club denunciado incumple uno de los requisitos más relevantes del Reglamento, es decir, la declaración de deudas vigentes”, refuerza.

“Al solicitar la Licencia de Clubes del año 2024, MELIPILLA falsificó u ocultó información relativa al requisito establecido en el artículo 21 letra d) apartado F.1 del Reglamento”, enfatiza. “MELIPILLA no solo mantiene actualmente deudas fiscales, sino que los incumplimientos de dichos pagos datan de abril de 2022″, aseguran. “Dicha situación es gravísima y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de Licencia debe ser sancionada con la cancelación de la Licencia”, insisten.

“A modo de conclusión, MELIPILLA ha mantenido desde -al menos- abril de 2022, deudas fiscales que alcanzan los $356.641.408 pesos chilenos”, añaden. “Como consecuencia de dichas deudas, la Licencia de Clubes del año 2024 de MELIPILLA debe ser cancelada. En efecto: (i) MELIPILLA no cumple con uno de los requisitos más relevantes del Reglamento, esto es, la declaración de deudas vigentes; y, (ii) Al solicitar la Licencia de Clubes del año 2024, MELIPILLA falsificó u ocultó información relativa al requisito establecido en el artículo 21 letra d) apartado F.1 del Reglamento”, agregan.

“SÍRVASE S.S., tener por interpuesta la denuncia en contra de MELIPILLA y se aplicar al Club denunciado las siguientes sanciones: (i) La cancelación de la Licencia de Clubes 2024; (ii) En conjunto, subsidio o en la forma que S.S. determine, la pérdida de los puntos que este Órgano estime pertinente en el Campeonato Segunda División 2024; (iii) En conjunto, subsidio o en la forma que S.S. determine, una multa en la suma que S.S. estime pertinente; y/o, (v) Cualquier sanción que S.S. estime pertinente”, solicitan, puntualmente.