Deportes Concepción y Melipilla se juegan sus cartas. Ahora, en el ámbito jurídico. En el deportivo, los Potros obtuvieron el ascenso a la Primera B. En los tribunales, los penquistas pelean por amagar ese logro y, consecutivamente, quedarse con el cupo que los llevaría a la Primera B. Todo indica que hay bastante por resolver, tanto a nivel local como internacional. Se presume que la batalla se prolongará hasta el TAS, la máxima corte deportiva a nivel mundial.

En ese sentido, los sureños le piden definiciones a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, que la semana pasada decretó la desafiliación del club metropolitano. La sanción es la más alta que contempla el ordenamiento del fútbol chileno.

Deportes Concepción apura al Tribunal de Disciplina

La Primera Sala emitió el veredicto. Es decir, la resolución. Sin embargo, resta por conocer un contenido clave: el fallo, con sus respectivos fundamentos. En él estarán depositados todos los argumentos a los que ambos equipos jurídicos deberán recurrir en las instancias siguientes. Los melipillanos, naturalmente, acudirán a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP. Se da por descontado, en todo caso, que la contienda llegará hasta el TAS, donde, finalmente, se zanjará. En tal sentido, cualquier presentación estará basada en el fallo.

En ese contexto, los sureños apuran a la primera instancia de la justicia en el fútbol chileno. Un escrito firmado por Ciro Colombara y Aldo Díaz, sus abogados, plantea la petición concreta. “Que, en atención a que, el veredicto de la presente causa fue notificado a las partes con fecha 2 de enero de 2025 y a que, por tanto, ha transcurrido un plazo prudente para la elaboración del respectivo fallo; por este acto, venimos en solicitar se dicte y notifique la sentencia de autos”, establece el escrito al que accedió El Deportivo.

Concepción y Melipilla, en la cancha (Foto: Photosport).

Que, en el caso que esta Primera Sala rechace lo solicitado en lo principal de esta presentación, venimos en solicitar, subsidiariamente, que se informe a las partes la fecha de dictación y notificación de la sentencia de autos”, añade la petición. “Lo anterior, toda vez que, según se argumentó en lo principal de esta presentación, ha transcurrido un plazo razonable para la dictación y notificación del fallo de autos”, sostiene, adicionalmente.

La razón

Poco después de conocerse la resolución, El Deportivo supo que la razón para esta determinación es la falsificación ideológica de documentos por parte de Los Potros, quienes indicaban en el F30-1 del mes de octubre que no tenían deudas por cotizaciones previsionales y sugerían la entrega de los documentos que respaldaban esa versión. El Tribunal constató que la situación no era así.

Deloitte, la consultora en la que se apoya la Unidad de Control Financiero, el departamento de la ANFP que vela por al apego al fair play en esa materia, había advertido inconsistencias en la información entregada por los Potros.

La materia sigue siendo objeto de controversia, por el carácter decisivo que tiene para ambos clubes y para el desarrollo de la próxima temporada.

Sigue en El Deportivo