Deportes Concepción está decidido a desplazar a Melipilla de la Primera B. Los Potros derrotaron a los lilas en la final que se disputó en Rancagua, pero los penquistas contragolpearon denunciando presuntas irregularidades del club metropolitano en el pago de cotizaciones preliminares.
El caso del defensor Brandon Cáceres hizo explotar la situación. Después, se sumaron más: desde el técnico Víctor Quintanilla y varios miembros del plantel hasta integrantes del cuerpo técnico. La disputa está radicada en el Tribunal de Disciplina, que tiene dos instancias para resolverla, aunque, por su naturaleza y lo que está en juego, es muy probable que la controversia se extienda hasta el TAS.
“En relación con la revisión e informe adjunto efectuado por Deloitte auditores y consultores limitada, se evidenció que el Club Deportes Melipilla no acreditó información referente a las cotizaciones previsionales, Cesantía y Seguro de Invalidez y sobrevivencia de todos los integrantes del plantel profesional. Además, no se presentó comprobante de pago de remuneración de seis trabajadores (Carlos Gutiérrez, Brandon Cáceres, Camilo Pacheco, Vicente Becerra, Gianfranco Sepúlveda y Benjamín Inostroza), información correspondiente al mes de octubre de 2024″, consigna la presentación a la que accedió El Deportivo.
Deportes Concepción arremete contra la Unidad de Control Financiero
Los incumplimientos que denuncia Deportes Concepción ocurrieron durante toda la temporada. En ese contexto, las miradas apuntan a los mecanismos de control que establece el fútbol chileno para las materias administrativas y económicos. Y, puntualmente, al rol que ejerce la Unidad de Control Financiero de la ANFP, precisamente el departamento que debe velar por el cumplimiento de las normas relativas al Fair Play Financiero.
En esa línea, después de que la UCF se sumara a la denuncia que había interpuesto el club sureño, a la que también adscribió el directorio de la ANFP, Ciro Colombara, el abogado que lidera al equipo jurídico que representa a los penquistas, arremetió contra el órgano fiscalizador.
“Con esto la UCF le da la razón a Deportes Concepción en todas sus partes, aunque demuestra que la UCF y Deloitte no han hecho bien su trabajo”, plantea el jurista.
En esa línea, responsabiliza a la unidad de posibles daños. “Cualquier perjuicio deportivo o económico que llegase a sufrir Deportes Concepción, como por ejemplo que Melipilla no sea sancionado con la desafiliación o la cancelación de la licencia será de su responsabilidad. Y de ser así, realizaremos acciones legales en su contra”, advierte.
“Habrá que investigar si la UCF y Deloitte supieron recién ahora -lo que seria inexplicable- o supieron antes -y no hicieron nada- o hubo colusión o hubo negligencia”, enfatiza.
El profesional concluye con una visión optimista. “Confiamos en que la justicia deportiva va a resolver de manera correcta y Deportes Concepción será declarado campeón”, postula.