Deportes Iquique: los secretos de un club manejado por familias locales

Iquique
Los secretos de Deportes Iquique.

En dos años pasaron de estar en la Primera B a anotarse en la Fase 3 de la Copa Libertadores. Sus dueños se han negado a vender a inversionistas extranjeros y el club destaca por un proyecto que va de la mano del trabajo de Fernando Carvallo. Hoy, los nortinos se miden frente a la UC.



Leandro Requena ataja el penal y Deportes Iquique avanza. La gente está pegada a la radio. No tiene otra. A muchos, el apagón los privó de ver la histórica clasificación del cuadro nortino ante Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores.

El triunfo en la tanda emula el ascenso de 2023, que fue también desde los doce pasos, ese día ante Santiago Wanderers. Y es reflejo del trabajo de Miguel Ramírez en la Región de Tarapacá. El año pasado, recién volviendo a la división de honor, fueron terceros, solo detrás de Colo Colo y la U. En dos años pasaron de la Primera B a ganar a nivel continental. Ahora deben enfrentar a Alianza Lima (la ida es el martes, a las 19 horas), su último escollo en la búsqueda de entrar a la fase de grupos. Este sábado, en tanto, se miden ante Universidad Católica, en La Florida.

En Iquique están conformes y tranquilos. Dicen que este paso es reflejo de un trabajo que desarrollan hace años y no producto del azar que a veces se da en el deporte. “Empresarios extranjeros nos han llamado, pero no estamos dispuestos a vender al club. Si alguien se quiere sumar, que sea iquiqueño. Hemos tenido ganas de vender el club, yo llevo 20 años, Cesare Rossi lleva 18, pero nuestro objetivo es que sea local. El fútbol te quita tiempo, esto es como un hijo”, comenta Jorge Fistonic, vicepresidente del club, a El Deportivo.

El empresario enfatiza en este enfoque local, algo que en Iquique pretenden mantener a toda costa. “Vamos a los colegios, a la Zofri, tu caminas en la ciudad y es difícil ver gente de Colo Colo y la U. Hemos creado un sentimiento. Las personas buscan la camiseta, hay relación con los hinchas”, dice.

Deportes Iquique vs Independiente Santa Fe, Copa Libertadores 2025
Edson Puch celebra uno de sus goles. (Foto: Photosport)

Un plan renovador

En 2022, Deportes Iquique dio un golpe de timón a sus divisiones menores al llevar a Fernando Carvallo como jefe técnico. El histórico entrenador se hizo cargo del proyecto. “Tenemos una política de que tenemos un técnico por cada división, de la Sub 13 hacia arriba. Eso no se da en todo el fútbol chileno”, dice Fistonic.

Además, el enfoque local con el que buscan acercar a los hinchas lo llevan a sus jugadores jóvenes. “Los miércoles son entrenamientos especiales, con un sociólogo. Él explica lo que significa La Tirana, la Tierra de Campeones, la Guerra del Pacífico. Querer tu ciudad, la identidad. Tenemos charlas de protocolo. Llevamos servicios, de cómo comer. Enseñamos el manejo de redes sociales, qué puedes subir y que no. Lo que puedes decir en una entrevista. Y hacemos un trabajo en equipo psicológico”, cuenta el directivo.

El rol del referente

En abril de 2022, Edson Puch anunció su retiro del fútbol profesional. El extremo había vuelto a Iquique, luego de exitosas temporadas en la UC, para ayudar a los Dragones Celestes.

Edson Puch
Puch es la figura y capitán de Iquique. (Foto: Photosport)

El plan de ‘Comando’ no resultó. La mala campaña en la B y un conflicto con un grupo de fanáticos lo llevó a dejar la actividad. Tras un período de reflexión, cayó en cuenta de que el cierre de su carrera debía ser distinto. En el segundo semestre de 2023 retornó al club. Hoy es el referente. Y en la Copa Libertadores ya suma dos goles.

Más allá de su aporte, Puch ha tomado un rol casi paternal en el plantel. Sus compañeros siguen sus consejos. “Es un líder positivo, se cuida a la perfección físicamente. Va a ver el fútbol formativo, se preocupa de los niños. Lleva a jugadores a trabajar a su casa”, revela Fistonic, sobre el rol del ídolo y puntal de una campaña que ilusiona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.