Felicidad total en La Serena: los granates vencen a Recoleta y sellan un brillante regreso a Primera División
El elenco dirigido por Erwin Durán tuvo un complicado encuentro ante los capitalinos. El tanto, vía penal, de Lionel Altamirano, fue suficiente para asegurar su vuelta a la máxima categoría.
Barnechea perdía por 3-1 en Antofagasta. Estaba todo dado para que La Serena, frente a casi 13 mil espectadores, confirmara su retorno a Primera División sin mayores complicaciones. Pero Deportes Recoleta daba lucha en el estadio La Portada. Era un duro escollo para los dirigidos por Erwin Durán. En el primer tiempo habían inclinado la cancha, pero las ocasiones no llegaban. Eso hasta que Lionel Altamirano, su goleador, abrió la cuenta. El tanto fue suficiente para los granates. Tras dos años en los potreros, sentencian su salto a la máxima categoría, con una campaña brillante.
Claro que esta jornada, para llegar a la conquista, el camino fue pedregoso. Reflejo de eso son las escasas ocasiones que existieron para ambas escuadras en la Cuarta Región. El panorama terminó por aclararse cuando el cronómetro marcaba 50 minutos. En ese instante, Raúl Osorio lanzó un centro desde la izquierda al área, que fue despejado por el zaguero Christian Cepeda. Sin embargo, al momento del salto, el defensor le propinó un codazo a Altamirano. El árbitro Claudio Díaz estaba atento a la jugada y no dudó en marcar el penal. Además de mostrarle tarjeta amarilla al central. La historia es conocida. El ariete transandino no falló y su anotación fue suficiente para inclinar la balanza, a los 53′.
Desde ahí, manejaron la pelota a su conveniencia. Aunque también temiendo en alguna oportunidad con los centros que lanzaba el elenco capitalino, buscando un empate que no llegó.
Con su emotivo y apretado triunfo, La Serena confirma su regreso a la división de honor tras dos años en el Ascenso. Habían bajado a fines de 2022, luego de una infartarte definición donde su clásico rival, Coquimbo Unido, logró la permanencia. Ahora se reencontrarán en Primera División. Tras el pitazo final, como suele suceder en estas instancias, las lágrimas se apoderaron del recinto ubicado en la intersección de las avenidas Amunategui y Balmaceda. Los fanáticos celebraban en el lugar, pero también en todos los rincones de la ciudad. Desde el Faro a Cuatro Esquinas. Repletando, de paso, el histórico centro. Desde temprano, la capital regional se movilizó de cara al partido que estaba programado para el mediodía.
La victoria que consagra la campaña de los pupilos de Durán es la decimonovena del año en la Primera B. Su ascenso se da luego de una brillante temporada. En 26 jornadas (aun restan tres jornadas), el elenco granate ganó 19 veces, empató en cinco ocasiones y solo sumó dos derrotas, ante Santiago Wanderers y Limache. Han hecho 34 goles y les convirtieron 12 veces. En la segunda rueda se mantienen invictos. De momento acumulan 62 unidades, pero las cifras las pueden incrementar en las fechas venideras.
Tras el encuentro, en medio de las celebraciones, Sebastián Gallegos, uno de los elementos más destacados del compromiso, entregó las claves del título granate. “Hace rato queríamos festejar, lo teníamos ahí. Se nos dio, estamos muy contentos. Fue un año duro, pero nos mantuvimos siempre arriba. La clave fue ser regulares. Tenemos un grupo humano espectacular. La ciudad se merece esto”, dijo el volante.
Por su parte, el goleador del campeonato se sinceró y, entre risas, reconoció que esta vez no hicieron su mejor partido. Algo que, a todas luces, les da lo mismo a esta altura. “En el primer tiempo fuimos un desastre. No sé si fue la presión del partido, pero el profe nos cagó a pedos y en el segundo tiempo hicimos lo de siempre. Todos mis compañeros me llevan a hacer tantos goles. Soy un agradecido de ellos. No sé si me quede, ahora pienso en disfrutar”, señaló Altamirano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.