Un grupo de deportistas cubanos hizo noticia en las últimas horas por escapar de su delegación para refugiarse en Chile, sin que se conozca su paradero. Sin embargo, en las últimas horas realizaron un importante trámite para intentar regular su situación migratoria, pues su visa se vence el 12 de noviembre.
Así fue como el estudio jurídico especializado en migración y extranjería Hurtado y Bonito Abogados asumió la representación jurídica de este grupo de atletas cubanos que desean permanecer en Chile.
“En la mañana de hoy, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad (hockey césped), nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidió tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas”, explicó Mijail Bonito, socio de Hurtado y Bonito Abogados y exasesor del gobierno de Sebastián Piñera en política migratoria.
“Lo mismo ha ocurrido con un atleta cubano, medallista de bronce en 400 metros con vallas del atletismo, quien también ha solicitado la representación de nuestro estudio”, agregó el jurista.
Esta situación no es nueva, ya que tres deportistas del equipo nacional de hockey masculino de Cuba escaparon de su delegación deportiva en territorio chileno y se contactaron con este estudio jurídico para recibir su guía en los procesos de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados.
En buen estado
“En la actualidad, todas las atletas se encuentran bien, en compañía de amigos que los han recibido y se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan”, precisó Bonito.
Hurtado y Bonito Abogados es un estudio jurídico chileno especializado en mobility, migración y extranjería, fundado por los exasesores de política migratoria del Estado de Chile José María Hurtado Fernández y Mijail Bonito Lovio, quienes participaron activamente en la discusión de la Nueva Ley de Migraciones en el Congreso Nacional (Ley N° 21.325) y en el diseño de los cambios normativos más relevantes en materia migratoria en el país en las últimas décadas.