El Leeds se preparaba para la celebración. En un Ellen Road Stadium lleno y fervoroso, el equipo de Marcelo Bielsa buscaba alcanzar el partido de definición por el ascenso a la Premier League. Tenía la ventaja que había conseguido en la ida frente al Derby County a su favor. El primer partido favoreció por 0-1 a la escuadra del rosarino sobre la de Frank Lampard, un duelo que cargaba una cuota de morbo. Durante la temporada, el Loco había mandado a espiar al equipo del ex capitán del Chelsea. En un duelo emocionante, el Derby County terminó imponiéndose por 2-4 y quedándose con el derecho de enfrentar al Aston Villla por el cupo en la máxima categoria británica. Bielsa es eliminado en Inglaterra.
El partido tuvo todos los elementos para permanecer en estado de tensión constante. Stuart Dallas abrió la cuenta en los 24', una razón para aumentar el optimismo en los cuarenta mil espectadores que llenaron el estadio del Leeds. Sin embargo, el Derby County se resistió a bajar los brazos. Y contó con una colaboración tan inesperada como increíble. Entre el zaguero Liam Cooper y el arquero Kiko Casilla se anotaron la chambonada del día. La indecisión la aprovechó Jack Marriott, quien había ingresado en los 44', para anotar el 1-1, resultado con el que se fueron al descanso.
El panorama se complicó aún más para Bielsa y sus dirigidos en el reinicio del juego. Harry Wilson le entregó una notable asistencia a Mason Mount, quien marcó el 2-1 y ponía la paridad en el enfrentamiento global. El gol coincidió con los mejores momentos del Derby County. El español Casilla pagó su error evitando una nueva caída de su arco. El partido, lejos de perder la intensidad, la incrementaba.
El ex seleccionador chileno y sus pupilos vieron la situación aún peor. Un insólito penal de Cooper a Bennett, en los 560'le permitió a Wilson anotar desde los doce pasos y dejar al Derby County como transitorio ganador de la llave.
El Leeds no bajó los brazos e insistió hasta que anotó el descuento que volvía a igualar el emparejamiento. Stuart Dallas anotó el 2-3 en los 62' y volvió a encender la ilusión. Sin embargo, la expulsión del suizo Gaetano Berardi, en los 78', le añadió una dificultad adicional a un encuentro que ya tenía una exigencia altísima.
El Leeds pagó la desventaja numérica. Wilson avisó con tiro en un palo, pero lo peor vendría a cinco minutos del final cuando Marriott, el que había ingresado para cambiarle la cara a su equipo terminó sentenciando el 2-4 que instala al Derby County en la definición ante el Aston Villa. Bielsa, otra vez de gran campaña, se queda sin premio