Por muy remota que fuera, Ñublense fue a Buenos Aires con una ilusión: avanzar en la Copa Libertadores. Considerando que Racing ya clasificó en el grupo A y que el otro aspirante era Flamengo, que cerraba como local ante Aucas, las opciones para los chilenos eran complicadas, para ser honestos. Era mucho más factible lograr el tercer puesto y, con ello, el cupo para el playoff de la Copa Sudamericana. Y eso pasó.
Pese a perder holgadamente por 4-0 en Argentina, el último subcampeón nacional sigue en la arena internacional al terminar tercero en su zona. La victoria del Fla sobre los ecuatorianos les favoreció.
Para la excursión en el Cilindro de Avellaneda, Jaime García apostó por nutrir el mediocampo: un volante central (Rivera), dos interiores (Leiva y Henríquez) y dos laterales (Rebolledo y Córdova). Además, Pablo Aránguiz entró como mediapunta, haciendo de compañía con Andrés Vilches, el único punta. Los Diablos Rojos hicieron un correcto primer tiempo, aprovechando la pálida imagen que mostraba Racing en el arranque.
Entre los dos carrileros, Juan Córdova fue más punzante en ofensiva. En los 11′, sacó un remate que contuvo Gabriel Arias. Después, en los 26′, volvió a intentar desde fuera del área, aunque se fue desviado el remate. Si bien la Academia se creó algunas ocasiones de gol, lo concreto es que estaba lejos de dominar el encuentro. En los 14′, un remate de Gómez fue despejado de gran manera por Nicola Pérez. Pese a las escasas variantes disponibles, Ñublense hacía pie en Buenos Aires, tanto así que los hinchas transandinos reflejaban su disconformidad por lo realizado. Mientras tanto, en Brasil, Flamengo goleaba al Aucas, resultado que le venía bien a los chillanejos.
Todo lo positivo que hizo el elenco chileno se desmoronó en el inicio del segundo lapso. En menos de cinco minutos, Racing metió dos goles y el partido entró en un modo distinto. En los 50′, los albicelestes encontraron la llave del partido mediante un tiro libre de Matías Rojas, que se metió en el primer palo de Nicola Pérez. Cuatro minutos más tarde, Racing cerró el duelo con el gol de Gabriel Hauche, quien definió tras un pase filtrado de Maxi Romero. Ahí se acabó el encuentro como expresión de lucha. Ñublense hizo cambios pero el devenir estaba escrito.
Con el paso de los minutos, la diferencia fue creciendo en los guarismos. En los 71′, llegó el tercero de los argentinos, obra de Aníbal Moreno, con un remate que dejó parado al meta Pérez, quien sufrió todo el segundo tiempo. La buena imagen que mostraba Ñublense en el primer tiempo se cayó de golpe en el complemento. La goleada se amplió en los 86′, con la anotación de Gonzalo Piovi, luego de un tiro de esquina.
Pese a la goleada, Ñublense finalizó en el tercer lugar del grupo A con cinco puntos, accediendo al playoff de la Copa Sudamericana, cita en la cual tendrá que medirse con uno de los segundos de aquel certamen. Racing ganó la zona con 13 puntos, mientras que Flamengo pasó segundo, con 11 unidades.
Ficha del partido
Racing 4: G. Arias; I. Pillud, L. Sigali, G. Piovi, G. Rojas; J. Nardoni, A. Moreno (89′, T. Avilés), J. Gómez (69′, N. Oroz); M. Rojas (89′, B. Rodríguez), M. Romero (85′, A. Ojeda) y G. Hauche (69′, P. Guerrero). DT: F. Gago.
Ñublense 0: N. Pérez; B. Cerezo, E. Guerrero (60′, B. Oyarzo), L. Abascia; R. Rebolledo, J. Leiva (87′, W. Martínez), M. Rivera, J. Henríquez (78′, B. Provoste), J. Córdova; P. Aránguiz (78′, R. Cisterna); y A. Vilches. DT: J. García.
Goles: 1-0, 50′, M. Rojas, de tiro libre: 2-0, 54′, Hauche, define tras pase filtrado de Romero; 3-0, 71′, Moreno, con un remate que deja parado a Pérez; 4-0, 86′, Piovi, tras un córner.
Árbitro: K. Ortega (PER). Amonestó a M. Rojas (R); Leiva (Ñ).
Estadio Presidente Perón, Buenos Aires.