Desde 2026 y comprando gran parte de Sauber: Audi confirma su ingreso a la Fórmula Uno

Los alemanes serán parte del campeonato mundial como motoristas, aprovechando el plan de modificaciones que se presentó esta semana. Una decisión que ya trajo coletazos, ya que solo horas después del anuncio, una escudería informó que no seguirá siendo parte de la grilla.



La Fórmula Uno sigue viviendo momentos de cambio. En un periodo donde la FIA ha buscado constantemente modificaciones para atraer más fanáticos y auspiciadores, los proyectos más ambiciosos comienzan a tomar fuerza. Hace unos días fue el anuncio en el cambio de las reglas de motores. Ahora la inclusión de Audi como marca motorista en el paddock.

Una llegada que fue confirmada en una rueda de prensa en el circuito de Spa y que viene a mover las piezas de la Fórmula Uno. El debut de la marca alemana se dará en 2026 bajó el alero de Sauber, la empresa constructora de vehículos suizos, quien desde 2018 opera bajo el nombre de Alfa Romeo Racing.

Una unión que se dará luego de que la marca de los cuatro anillos compre el 75% de la empresa helvética, lo cual también significará la despedida de los italianos de la F1. De hecho, horas después del anuncio, fue la misma escudería milanesca la que anunció el fin de su relación con Sauber para finales de 2023, dejando una plaza libre en 2024 y 2025.

Pero, ¿por qué 2026? La respuesta es clara y explica los objetivos de Audi en la F1. Y es que en cuatro años más comenzará a funcionar el nuevo reglamento de motores, uno que busca piezas más sencillas, baratas e híbridas. “Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para entrar. Al fin y al cabo, la Fórmula 1 y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”, sostuvo Markus Duesmann, miembro del Consejo de la empresa de Baviera.

En concreto estas modificaciones tienen cuatro pilares claves. La primera es mantener la potencia, ya que los motores seguirán siendo V6 de 1.6L. La segunda es la sostenibilidad ambiental, ya que la nueva unidad de potencia incluirá un aumento en el uso de energía eléctrica equivalente hasta un 50% y un uso de combustible 100% sostenible. El tercer pilar es la sostenibilidad financiera, puesto que los nuevos motores serán más económicos y que el presupuesto general más amplio. Finalmente el cuarto es conseguir la apertura a nuevos fabricantes, algo que están consiguiendo con gran éxito.

Esto último, ya que Audi no será la única marca que se sume al paddock, debido a que en las próximas semanas Porsche debería hacer lo propio y anunciar que se sumará a Red Bull, para fabricar los motores del equipo de la energética.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.