El triunfo ante Unión Española no fue sólo un bálsamo para Palestino, tras una inesperada caída ante Magallanes, también los transformó en uno de los candidatos al título.
Y aunque no dependen de sí mismos, hoy van cuartos con 39 puntos y están a siete unidades del líder Cobresal, su gran campaña está siendo seguida desde otros países de Sudamérica. Es que el entrenador de los árabes -Pablo Sánchez- está siendo sondeado por clubes ecuatorianos y peruanos.
Uno de ellos es Emelec. El tradicional cuadro de Guayaquil no pasa por un buen momento deportivo, ha obtenido sólo un triunfo en los últimos cinco encuentros y peligra su permanencia en la Primera División, por lo que busca un golpe de timón que lo devuelva a la gloria de antaño.
El otro es un viejo conocido para el transandino, pues ya lo tentó en marzo de este año. Se trata de Universitario de Lima, el cual está tercero en el torneo y sigue de cerca al puntero Melgar (31 contra 29), pero que podría perder a su entrenador, Jorge Fossati,. Y si bien, la directiva crema descarta este escenario de manera pública, en la interna tienen a Sánchez como uno de los candidatos para comenzar un proceso donde puedan ser campeones en el año de su centenario (2024).
Más allá de las intenciones, las pretensiones de las instituciones extranjeras chocan con el contrato que tiene Vitamina con la tienda de La Cisterna, pues si bien su vínculo dura hasta diciembre de este año, se le renueva automáticamente si clasifica a un torneo internacional.
Posibilidad más que latente, ya que hoy sólo la diferencia de goles le impide acceder a la Copa Libertadores -tiene los mismos puntos que el Cacique- y está a cinco unidades de la última oncena que está sacando pasajes a la Sudamericana (Universidad Católica) y a siete del octavo puesto (Unión La Calera).
Además, aunque el propio Vitamina Sánchez ha dicho que “va ser difícil” que den la vuelta olímpica en esta temporada, no pierde la ilusión. Menos aún, cuando en las próximas dos fechas se juegan dos “finales” ante Cobresal y Colo Colo.
Por lo mismo, en la tienda tricolor esperan que estos acercamientos no saquen del foco a su adiestrador, ya que primero debe visitar a los mineros (domingo, 18 horas) y luego medirse contra Colo Colo(8 de octubre).