“Hoy a dejar la vida en el Ligga Arena”. Esas fueron las palabras que usó Arturo Vidal para graficar la actitud con la que saldría a jugar la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Y es que la tarea no era fácil para el formado en Colo Colo y sus compañeros del Atlhetico Paranaense. Bolívar se había impuesto en la ida por 3-1 y no sólo por que la altura de La Paz siempre afecta a los equipos extranjeros, sino también porque el cuadro de Ronnie Fernández está mostrando un gran nivel.
Y ese buen juego complicó a los locales en la primera parte, más aún cuándo la ansiedad por descontar el marcador global les pasó la cuenta. Sin embargo, el gran despliegue del integrante de la Generación Dorada y la insistencia de Erick, empujaron al conjunto de Curitiba hasta la apertura de la cuenta: Bryan Bentaberry tocó el balón con su mano dentro del área celeste y Fernandinho cambio la falta por gol desde los doce pasos (31′).
Pero el primer lapso terminó con polémica, pues los altiplánicos lograban la igualdad en los últimos minutos y una supuesta falta previa de Ronnie, que no existió, anuló la conquista. Sin embargo, tras el descanso, Paraenense no fue una tromba cómo se esperaba.
Bolivar controlaba bien los embates y hasta se creaba algunas ocasiones de gol, pero el marcador no se movía de la cuenta mínima. Hasta que la zaga del conjunto de Beñat cometió su primer error y lo pagó caro: Agustín Canobbio habilita de gran forma a Vitor Roque y éste coloca el 2-0 en el minuto 67.
Marcador que obligó a definir del punto penal y ahí el nacido en San Joaquín no falló en el cuarto turno. Pero su compañero Thiago Heleno no hizo lo mismo en el turno siguiente, le da al travesaño, y Bolivar avanza a cuartos de final.
El Inter del Príncipe eliminó a River
Mientras eso pasaba en el estado de Paraná, Charles Aránguiz era titular en el duelo del Inter ante River Plate en Porto Alegre. Con Paulo Díaz y Pablo Solari entre los once bendecidos, el cuadro argentino salió a la cancha de los colorados con la ventaja del triunfo en Buenos Aires (2-1).
Pero esta vez, el delantero que brillara en el Cacique estaba desconcentrado y un feo encontrón con el Príncipe lo delató. Por eso los transandinos perdieron poder de fuego y el cuadro local supo leer esa debilidad.
Claro que su tarea no fue fácil. La defensa de los del otro lado de la cordillera anduvo muy bien hasta el minuto 70, momento en el cual Gabriel Mercado cabeceó un muy buen centro de Johnny Cardoso y pone el 1-0.
Con ello, Inter igualó la serie y forzó los penales. Más, parecía que no era necesario llegar a esa instancia puesto que, Alan Patrick logró un tiro libre perfecto y ocho minutos después puso el 2-0. Pero cuando los locales celebraban su paso a cuartos, Robert Rojas puso el descuento en el minuto 90 y forzó la tanda de penales.
Todos anotan su tiro y la tanda se extiende más allá de los cinco primero lanzamientos. Y Solari marcó el séptimo, pero fue invalidado por doble toque y Carlos tenía la oportunidad de darle la gloria al Internazionale, pero su remate dio en el poste derecho de Armani.
Por lo que el suspenso continuó y Paulo Díaz marcó el octavo y lo mismo hizo Igor Gomes y hasta tuvieron que cambiar de lado y el mismo que le había dado vida a los de la banda sangre, Rojas, estrelló su remate en el travesaño.
Lo que vino después fue épico, por que el portero de los anfitriones, Sergio Rochet, se enfrentó a su colega y con un tiro cruzado al palo izquierdo, deja los boletos para los cuartos de final en Brasil.