La Primera Sala del Tribunal de Disciplina dicta sentencia en la denuncia que presentó Universidad de Chile en relación a las agresiones que sufrieron los buses en los que se trasladaba la dirigencia estudiantil al Superclásico que se disputó en marzo, en el estadio Monumental. El ente sancionador del fútbol chileno le aplicó un castigo casi simbólico a Colo Colo: deberá pagar una multa de 25 Unidades de Fomento, casi 900 mil pesos, por las faltas establecidas en las Bases del Campeonato Nacional que se lograron acreditar después de que ambos clubes presentaran sus denuncias y descargos, respectivamente. La investigación incluyó, además, la agresión que expuso la vicepresidenta de Azul Azul, Cecilia Pérez, quien sostuvo haber recibido golpes de parte de fanáticos albos en su ingreso al recinto deportivo y los acreditó mediante un certificado médico.
“Ha lugar a las denuncias presentadas por el Club Universidad de Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en contra del Club Colo Colo respecto a la falta del deber en velar por la integridad física y la seguridad de los Dirigentes del Club Universidad de Chile y sus acompañantes, sancionando al club Colo Colo con multa ascendente a veinticinco (25) Unidades de Fomento. Esta sanción pecuniaria deberá enterarse dentro de los quince días siguientes a la fecha en que esta sentencia se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento del artículo 46º de los Estatutos de la ANFP”, consigna el fallo emitido por el tribunal, al que tuvo acceso El Deportivo.
La prevención de Segall
El presidente de la Primera Sala, Exequiel Segall, dejó constancia de una prevención en la sentencia, precisamente en relación a la agresión que denunció la ex ministra del Deporte. “Se deja constancia de la prevención del Presidente de la Sala, don Exequiel Segall, quien compartiendo los argumentos del fallo, en cuanto a que corresponde sancionar al club Colo Colo por no velar adecuadamente por la seguridad e integridad física de los Dirigentes del club visitante, establece que, en su concepto, se encuentra acreditada, también, la agresión a la Vicepresidente del club Universidad de Chile, señora Cecilia Pérez”, explica la sentencia.
Esa consideración puede resultar clave para el efecto de que la U determine apelar por la resolución ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, la segunda instancia de la justicia en el fútbol nacional. “Establecidos estos hechos y/o circunstancias, corresponde aplicar, a juicio del Presidente de la Sala, la prueba por presunciones, admitida tanto en causas civiles como penales y definida como un razonamiento que, partiendo de hechos conocidos, proporciona certeza sobre el hecho desconocido por la vinculación o relación lógica existente entre unos y otro”, sostiene el fallo en relación a la postura que manifestó Segall.
También se deja constancia de que el integrante Simón Marín se manifestó en contra de la sanción y en favor de absolver a los albos. En su caso, la observación obedece a la carencia de medios probatorios concluyentes. “Si bien es cierto que en las imágenes se aprecia una actitud lamentable de algunos hinchas del club local que insultaron a los dirigentes visitantes en su ingreso al estadio, en opinión de este voto disidente, las imágenes que cubren sin interrupción el trayecto en donde se producen los incidentes denunciados, no muestran alguna agresión en contra de algún dirigente o funcionario del club visitante dentro del recinto deportivo, ni tampoco el lanzamiento de objetos y/o escupos, independiente de lo condenable y deplorable que resultan los insultos como asimismo el apedreo al bus en que trasladaban se los dirigentes en las afueras del recinto deportivo, situación que escapa a la jurisdicción de este Tribunal”, explica el documento.