Antofagasta vive un mal momento en sus aspiraciones de luchar por el título del torneo nacional. Los pumas, quienes en su momento se instalaron en el segundo puesto, ahora marchan cuartos.
Desde la vigésimo segunda fecha, Cuando derrotó de local a Palestino (1-0), sumó otras dos victorias. Se impuso por 3-4 a Colo Colo en el Monumental, llegando a un partido clave ante U. de Concepción, quien marchaba en el segundo lugar en ese entonces.
Tras vencer al Campanil en el estadio Calvo y Bascuñán por la mínima, los pumas se apoderaron del segundo puesto de la tabla, pero no pudieron sostener el ritmo de las jornadas anteriores.
Más cuando sus rivales de turno no mostraban su mejor momento, pues se encontraban peleando en la zona baja de la clasificación por evitar terminar las 30 fechas en la zona de descenso y caer a la Primera B.
Tras U. de Concepción, apareció en el camino San Luis. Los de Quillota llegaron a este encuentro como el peor equipo, ocupando el último puesto. Pese a esto, los canarios se las arreglaron para igualar 1-1 en el estadio Lucio Fariña, lo que les significó a los pumas terminar la fecha en el tercer lugar.
La semana siguiente necesitaban ganarle a Audax Italiano. Los itálicos, décimos en la tabla, luchaban por arrancar de abajo. Finalmente, un empate 1-1 condenó a los antofagastinos a permanecer terceros.
Después, por la 27ª fecha, el rival de Antofagasta fue Everton. Los dos goles de Eduard Bello no pudieron contrarrestar los tres anotados por Francisco Venegas, Marco Bueno y Óscar salinas para los viñamarinos. De esta forma, los nortinos terminaron la fecha en el cuarto lugar.
El balance: tres partidos sin ganar en los que solamente lograron 2 puntos de los 9 posibles, ante rivales que, por su posición en la tabla, no deberían ser un mayor impedimento para un equipo que lucha por el título. Y, si bien aseguraron la clasificación a la Copa Sudamericana, el cuarto puesto al que terminaron relegados los deja fuera de la zona de clasificación a la Copa Libertadores.
Un panorama nada alentador, pensando que el próximo partido de los pumas los enfrentará el domingo 4 de noviembre contra Universidad Católica, cuadro que llegará con la ilusión de la victoria y que ha sostenido el primer lugar desde la décimo séptima fecha.