Entre goles, videos, escritorios y abogados. Así ha sido la movida definición por el título del acontecido Campeonato Nacional. Este domingo es la última estación de una historia de 30 fechas, que comenzó en el mes de febrero, y que encuentra a los elencos más populares del país en la pelea por ser el campeón. Una pugna que traspasó con largueza lo estrictamente deportivo. Colo Colo tiene la primera opción de ser el monarca y alcanzar su trofeo 34 en Primera División. Un triunfo sobre el descendido Copiapó le basta para concretar la corona. En paralelo, Universidad de Chile debe hacer la tarea ante Everton y esperar por un traspié del Cacique, para al menos forzar una final a partido único.
El hecho de que albos y azules sean los grandes animadores en la pelea por el título significa un quiebre respecto a las temporadas anteriores, aunque la historia de ambos pueda indicar lo contrario. Hace siete años que caciques y chunchos no llegaban a la última fecha de un torneo con opciones de ser el campeón. Y si nos remitimos solo a torneos largos de dos ruedas, el recuerdo se hace mucho más añoso.
Si tomamos como referencia los últimos 10 años, que implica la disputa de 15 campeonatos de Primera División (ocho certámenes cortos y siete con el formato actual), la de 2024 es recién la cuarta ocasión en que Colo Colo y la U llegan con chances de campeonar a la jornada final de la temporada.
El último torneo corto que se jugó en la máxima categoría fue el Transición 2017, antes de modificar el sistema e instalar de vuelta los campeonatos de dos ruedas. En aquella ocasión, tres equipos llegaron a la última fecha con opciones. Además de albos y azules, también asomaba Unión Española. La U necesitaba derrotar a Iquique, en Santiago, que Colo Colo perdiera y que los hispanos no ganaran para obligar a una definición por igualdad de puntos. Eso no sucedió. El Cacique de Pablo Guede derrotó en la fecha 15 a Huachipato, en Concepción, y fue campeón, alcanzando su estrella 32. Superó en dos unidades a la Unión Española de Martín Palermo, que acabó en la segunda posición.
Un recuerdo más amigable para los laicos sucedió en el Clausura 2017, certamen disputado entre febrero y mayo. Hasta la fecha final, la U y Colo Colo llegaron con la opción latente de quedarse con el trofeo del Huemul de Plata. El cuadro popular era el líder de la liga hasta la jornada 13. En la décimo cuarta, el Cacique empata como local ante Antofagasta y pierde la punta, arrebatada por los azules tras derrotar a O’Higgins, en Rancagua. En la última jornada, la U (dirigida por Ángel Guillermo Hoyos) vence por 1-0 a San Luis de Quillota, con gol de Felipe Mora, y se queda con su copa número 18. Por cierto, desde ese entonces que el club no gana nada.
Otro recuerdo que alimenta la ilusión azul dice relación con el Apertura 2014. En aquella ocasión, tanto la U como Colo Colo y Santiago Wanderers eran los aspirantes a la corona. El elenco blanco era el puntero en las fechas 15 y 16, y para el cierre de la competencia debía visitar a los porteños, en Valparaíso. Ese partido lo ganó el cuadro caturro por 2-0 y terminó como subcampeón, de la mano de Emiliano Astorga. En paralelo, la U de Martín Lasarte jugaba en el Nacional ante Unión La Calera. Un penal de Gustavo Canales le entregó la victoria y, en definitiva, la copa. Los azules terminaron arriba en un punto por sobre Wanderers.
Hace 26 años...
Para encontrar la última vez que Colo Colo y la U llegaron peleando el título a la última fecha de un campeonato largo hay que retroceder nada menos que 26 años. El Torneo Nacional de 1998 fue significativo porque marcó el año del retorno de la selección chilena a una Copa del Mundo y donde la base del combinado de Nelson Acosta (los que participaron de las Eliminatorias y los que fueron finalmente a Francia) estaba precisamente en el ámbito local.
En la vereda blanca, comandada por Gustavo Benítez, estaban jugadores como Marcelo Espina, José Luis Sierra, Pedro Reyes, Marcelo Ramírez, Emerson Pereira, Marcelo Barticciotto e Ivo Basay, entre otros. En la vereda azul, dirigida por Roberto Hernández, resaltaban en el plantel Pedro González, Clarence Acuña, Sergio Vargas, Flavio Maestri, Esteban Valencia, Luis Musrri y Leonardo Rodríguez, entre otros. Como fue la tónica de los años 90, los equipos grandes contaban con plantillas altamente potentes.
Ambos elencos llegaron a la trigésima fecha con un punto de distancia. A diferencia de lo que sucede hoy, en aquella época no jugaron de manera simultánea. Fueron los universitarios los que jugaron primero. El 12 de diciembre de 1998, fue visitante en el Estadio Nacional ante Audax Italiano, que tenía a un ícono albo como Daniel Morón en la portería. Los azules ganaron 3-2, con anotaciones de Leo Rodríguez (2) y del peruano Maestri. La presión se trasladaba al archirrival, que jugó al día siguiente.
El 13 de diciembre, Colo Colo recibió a Deportes Iquique en el Monumental. Héctor Tapia abrió el marcador en los 15 minutos. En la segunda parte, Jaime Lopresti igualó para los nortinos (cuyo DT era Jorge Garcés), causando incredulidad en Macul. Pero cerca del epílogo, llegó el éxtasis. En los 82′, fue Francisco Rojas quien batió al meta Jacob Barraza para desatar la algarabía en Pedrero. El ‘Murci’ hizo un gol que valió un título. Finalmente, el Cacique fue campeón con 64 puntos, uno más que la U.
¿Qué pasará este domingo?