“Después de lo vivido en Francia, queremos volver”: los Cóndores inician su camino al Mundial de Australia

Los Cóndores
Los Cóndores inician un nuevo proceso de cara al Mundial de Australia 2027. Foto: Paulina Silva/Chile Rugby.

Esta tarde Chile enfrenta a Paraguay en La Pintana, por las Eliminatorias, en un proceso que presenta caras nuevas y detección de talentos fuera de las fronteras. El head coach Pablo Lemoine explica las claves de este nuevo proceso.


Los Cóndores inician esta tarde el camino al Mundial de Australia 2027. A las 15.00 en el Estadio Municipal de La Pintana, la selección chilena de rugby se medirá ante Paraguay en el primero de los dos encuentros de esta fase inicial (el otro será ante Brasil, el 6 de octubre, en este mismo escenario). El sistema consiste en un triangular, donde los dos primeros avanzan a la siguiente fase, donde ya se encuentra Uruguay. Si el elenco nacional supera a los Yacarés, avanza, pues estos ya cayeron en la primera fecha ante los Tupís.

Encabezado por Pablo Lemoine, el renombrado técnico que llevó al país a su primera cita planetaria de la historia, el nuevo proceso cuenta con caras nuevas. El head coach uruguayo no esconde su entusiasmo por este comienzo. “Uno después de ir a un Mundial quiere volver siempre. Después de lo vivido en Francia, queremos volver. Entonces, estos partidos generan esa expectativa, como que se vive diferente. En el fútbol se habla parecido. Como que los partidos eliminatorios tienen como un gusto especial. Y yo creo que es porque uno conoce el final del camino. Puede ser la clasificación al Mundial”, dice.

Sin ir más lejos, insiste en lo especial de este trayecto. “Esto como que a uno lo motiva mucho más. Así que la verdad que a mí personalmente es lo que más me gusta”, confiesa el entrenador.

Esta nueva etapa también contempla la detección de talentos con sangre chilena nacidos fuera de las fronteras, como el caso de los segunda línea Pharel Muñoz y José Miguel Contreras, que juegan en Francia, y el fly-half Juan Cruz Reyes, oriundo de Mendoza. De ellos, los dos últimos entraron en la nómina final. “Los hijos de chilenos en el exterior son chilenos. Nosotros siempre vamos a mantener el espíritu de este grupo que es la Selección de Chile y la idea es que siempre estén los que mejor pueden representar al país”, destaca.

“Entonces, circunstancialmente se da que estos chicos viven en otro país. Pero en definitiva son nacidos acá algunos. Otros padres y madres chilenos. Son tipos maravillosos, tienen ganas de representar al país y se van ganando un lugar”, añade.

Dentro de este nuevo aire, Lemoine explica cómo funciona esta parte del proceso. “Estos chicos que vienen de afuera funcionan de dos maneras muy interesantes. Una, son parte de la renovación. Y otra, hacen que los chicos que están en algunos puestos donde hay menos rotación que otros entiendan que su puesto nunca está seguro; que siempre puede haber una amenaza externa. Siempre puede venir alguien de afuera, que juega, que tiene buen nivel, que es hijo de papás chilenos, y que hoy no se encuentra en el país por diferentes circunstancias. Entonces, también genera una dinámica positiva de que los jugadores que están hoy involucrados en el seleccionado dan el 100% en definitiva”, resalta.

Mismos augurios

Uno de los triunfos notables del proceso anterior fue ante Argentina XV, una victoria que se repitió hace un par de semanas en Talca (28-0). “La verdad que el partido de Argentina XV que habíamos tenido en su momento en San Carlos, fue un espaldarazo grande para encarar aquella etapa de ida y vuelta contra Canadá, que era todo una sorpresa. Era todo un desafío porque nosotros recién estábamos entrando y nos iban teniendo en cuenta en ese proceso mundialista. Fue un empujón grande. Y ahora se está dando lo mismo. Me acuerdo ese partido tenía características particulares con jugadores jóvenes y muchas cosas parecidas. Ojalá que el final del proceso sea lo mismo”, destaca.

Con respecto al desafío ante los guaraníes y los amazónicos, el estratega no se confía. “Son seleccionados muy valientes. Hay que tener siempre en cuenta la valentía frente a un desafío grande como puede ser una eliminatoria. Yo creo que tanto Paraguay como Brasil son equipos que van a vender cara a la piel. Y me parece que nosotros tenemos que prepararnos, siempre pensando en nosotros. Ese es el objetivo: validar lo que somos nosotros”, establece.

“Al Mundial quiere ir todo el mundo. Saben que para clasificarse a un Mundial van a tener que desafiar a equipos como Chile, como Uruguay, como Canadá de turno. Entonces, yo respeto muchísimo a los rivales y sobre todo, te digo, los partidos de eliminatoria son particulares. Los nervios, la presión, todo es diferente. Por eso es tan importante que el estadio esté lleno. Este equipo funciona con los hinchas. Funciona muchísimo con el apoyo de la gente, con el hincha del rugby chileno ahí”, complementa.

Asimismo, también está consciente del nuevo estatus de los Cóndores tras su paso mundialista. “Yo creo que es un mérito de los jugadores, del equipo. En definitiva, el deporte se muestra en la cancha. Es un grupo que se ha animado a mostrar en cancha el valor que tienen y la capacidad de desafiar. Lo hizo ante Canadá y ante Estados Unidos. Nosotros somos un equipo que podríamos ganar o perder, pero hemos demostrado mucha valentía dentro de la cancha. Ya te ven de otra manera porque saben que vamos a plantear un partido duro y difícil para el rival, eso es una garantía”, sentencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.