Una jornada con altas expectativas de medalla vivirá hoy en Cochabamba el Team Chile, en el primer día oficial de competencias. Las esperanzas más madrugadoras estarán depositadas en el patín carrera, disciplina en la que Emanuelle Silva aparecerá en el Patinódromo Municipal GAMC para defender su corona lograda en Santiago en la prueba de 300 metros contrarreloj hace cuatro años.
A las 10 de la mañana, la ciclista Aranza Villalón se medirá también al crono en la contrarreloj femenina, media hora antes de que, en la Cabaña del Arquitecto de la represa La Angostura, los Abraham comiencen a tratar de hacer buenos todos los pronósticos. Melita será la gran favorita al primer cajón del podio en el single ligero individual (10.30). Una hora después será el turno de Antonia, en el pesado. Ignacio, en el cuádruple masculino, y Abraham, en el M2X junto a Francisco Lapostol, pelearán también por las medallas. Tomás González, en tanto, se presentará en el Pabellón Municipal de Gimnasia para certificar su clasificación a la final de suelo.
La jornada vespertina deparará también emociones fuertes. Las finales de judo en las categorías femeninas de -48 y -52 kilos y las masculinas de -60 y -66 coincidirán con la persecución de Rodrigo Rojas del oro sudamericano en la modalidad de más de 84 kilogramos del karate. Y finalamente, a las 18 horas, será el turno de otros dos deportistas chilenas con claras opciones de colgarse un metal del cuello. Kristel Köbrich saltará al agua en la piscina para pelear por una medalla en los 400 metros, mientras Paula Silva defiende en florete femenino su presea dorada conquistada en Santiago.
También verán acción en el día de hoy los seleccionados chilenos de bádminton, que ayer, en una jornada agridulce, derrotaron con autoridad en el torneo mixto por equipos a los anfitriones (5-0) sin ceder un solo set, pero terminaron cayendo después por idéntico resultado global ante el combinado brasileño. Su rival en semifinales será la selección de Perú.
En la subsede de La Paz también vivieron su estreno ayer los dos representantes criollos en la disciplina de bowling, Patricio Bórquez y Pablo Basáez, culminando su primera participación en el octavo puesto. En la vela, la Laguna de Corani fue testigo del debut de Francisco Ducasse en Sunfish, de María José Poncell en Laser Radial y de Matías Seguel y María José Seguel en Snipe.
La primera jornada íntegra de competencias tras la ceremonia de inauguración celebrada ayer en el abarrotado estadio Félix Capriles amenaza con tener acento chileno.