Con la experiencia de Santiago 2023 aún fresca en la memoria, el comité organizador de los Juegos Panamericanos ya se prepara para el proceso de selección en torno a la cita de 2031. Según comunicó el sitio oficial de Panam Sports, el país anfitrión que sucederá a Lima 2027 se decidirá entre dos naciones que postularon recientemente: Brasil y Paraguay.

Candidaturas

Este 31 de enero, hasta las 23.59 horas, Panam Sports cerró las postulaciones para albergar los Juegos Panamericanos 2031. En ese marco, el ente organizador recibió dos ofrecimientos para llevar a cabo la cita deportiva del continente. Por un lado, Brasil demostró sus intenciones de utilizar como sede compartida a las ciudades de Río de Janeiro y Niterói. Del otro, Paraguay presentó a Asunción como su urbe anfitriona.

Ambas postulaciones llegaron con las cartas de garantía requeridas, que incluían la de los presidentes Santiago Peña y Lula da Silva; de los Gobernadores, Alcaldes y de los Comités Olímpicos Nacionales de cada país. Ante esto, desde la organización valoraron el interés por hospedar el evento que asoma como una previa para los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032. “En Panam Sports celebramos con entusiasmo haber recibido dos grandes candidaturas del continente interesadas en albergar la máxima fiesta del deporte panamericano en 2031. Agradecemos profundamente a los Comités Olímpicos Nacionales, a los Gobiernos y a las autoridades de Paraguay y Brasil por presentar sus candidaturas. Les deseamos el mayor de los éxitos en este emocionante proceso que, sin duda, fortalecerá el desarrollo del deporte en nuestra región”, señaló Jimena Saldaña, Secretaría General de la institución.

Con la confirmación de estas postulaciones, ambos países tendrán hasta el 30 de abril para cumplir una serie de requerimientos y elevar su candidatura oficial. En ese contexto, deberán hacer llegar hasta Panam Sports el Dossier de Candidatura que incluye los deportes para presentación de plan de infraestructura, el Presupuesto del Comité Organizador y las fuentes de financiamiento. Brasil, país que ya cuenta con las instalaciones de los JJ.OO. de Río 2016, corre con ventaja para adelantarse en la contienda.

En el caso de que no se cumpla con algunas de estas exigencias hasta la fecha establecida, el comité está facultado para descalificar al país de la carrera por los Juegos Panamericanos 2031. En contraparte, una vez se reciban todos los documentos de forma correcta, el 1 de mayo del presente año se comenzará con las evaluaciones y estudios por parte de Panam Sports para así elegir al ganador.