Destino leyenda: los hitos de la explosiva carrera de Iga Swiatek, cuatro veces campeona de Roland Garros

French Open
Tennis - French Open - Roland Garros, Paris, France - June 8, 2024 Poland's Iga Swiatek celebrates winning her final match against Italy's Jasmine Paolini REUTERS/Lisi Niesner TPX IMAGES OF THE DAY

La polaca es la referencia absoluta del circuito femenino con apenas 23 años. Ya ha conquistado cinco Grand Slams y acumula 107 semanas como número uno del mundo.



La cuarta corona, tercera consecutiva, de Iga Swiatek (1° WTA) en Roland Garros la eleva a un plano mayor en el circuito femenino. Es cierto que previo a París había pocas dudas en torno a su supremacía entre las mejores tenistas de la actualidad, pero tras su contundente victoria sobre Jasmine Paolini (15°) por 6-2 y 6-1 en la final, el apellido de la polaca obligadamente comienza a aparecer entre las leyendas de la disciplina.

Sus cinco Grand Slams, las 107 semanas como número uno del mundo y el hecho de que apenas tiene 23 años y once días, hace imposible no pensar que Swiatek marcará una época. Si en los ochenta fue Martina Navatrilova, en los noventa Steffie Graf y en las primeras dos décadas de los 2000, Serena Williams, todo apunta a que este es el turno de Iga. Ya es la jugadora, desde 2020, que más grandes ha conquistado y que más tiempo ha estado en el primer puesto del ranking mundial.

Una carrera explosiva, que con esta tercera victoria consecutiva en Roland Garros, logra uno de sus momentos de mayo relevancia. Es la primera mujer en 10 años que consigue ganar el mismo Grand Slam en tres años consecutivos, replicando lo que logró por última vez Serena Williams en el US Open entre 2012 y 2014.

Se transforma además en la 13° tenista que más títulos de Grand Slam ha levantado en la Era Abierta, igualada con María Sharapova y Martina Hingis. Si a sus ya cuatro Roland Garros y un US Open, le suma otras dos consagraciones, entrará en el top ten histórico, empatando con Justine Henin, Venus Williams y Evonne Goolagong Cawley.

Hoy además, llega a 107 semanas como número uno del mundo, novena mejor marca histórica y la que más tiempo acumula entre las jugadoras actualmente activas. Además de ella, Caroline Wozniacki (71 semanas), Simona Halep (64), Victoria Azarenka (51), Angelique Kerber (34), Naomi Osaka (25), Karolina Pliskova (8) y Aryna Sabalenka (8) lo han conseguido. Esta última fue precisamente la que dividió el reinado de la nacida en Varsovia, ya que le quitó el primer puesto entre el 10 de septiembre y el 6 de noviembre del año pasado.

La reina de la arcilla

Campeona de Roland Garros en 2020, 2022, 2023 y 2024, es la primera jugadora que consigue el tricampeonato en París desde Justine Henin (2005-2007) y la tercera que lo logra en la Era Abierta, ya que también Monica Seles lo consiguió entre 1990 y 1992. Si se hace el ejercicio de buscar a una tenista que haya ganado el Abierto de Francia cuatro veces consecutivas hay que remontarse a 1923. Ahí fue el turno de Suzanne Lenglen.

Las cuatro coronas de Swiatek en el Grand Slam sobre polvo de ladrillo la dejan como la cuarta jugadora que más veces ha ganado el torneo en la Era Abierta. Igualada con Henin, solo los seis títulos Steffie Graff y los siete de Chris Evert la miran desde arriba.

Un dato no menor, es que este 2024 el dominio de Swiatek sobre arcilla no se vio solamente en la capital francesa. La polaca además conquistó los Masters 1000 de Madrid y Roma, acumulando 19 victorias consecutivas en la superficie. ¿La última tenista en ganar los tres torneos más importante sobre polvo de ladrillo en una misma temporada? Serena Williams en 2013.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.