Mendoza se alista para recibir a cerca de 20 mil hinchas de Colo Colo, quienes acompañarán al Cacique en su partido de este jueves, a las 21.30, frente a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas, por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Es por ello que se llevó a cabo un intenso operativo para evitar incidentes tanto en el recinto como en la ciudad y sus inmediaciones.
Producto de este plan preventivo, durante la jornada de este miércoles se puso en marcha un operativo desde las 4 de la madrugada para controlar a los buses con hinchas que cruzaron la frontera. Hasta ahora, 13 vehículos han sido controlados y en una de esas revisiones se detectó que al ingresar a complejo Horcones, uno de ellos portaba en su interior drogas, armas blancas y otros elementos prohibidos.
De acuerdo a lo que informa el Diario de Mendoza, frente al hallazgo, la Justicia Federal intervino, y uno de los simpatizantes con antecedentes será deportado. El operativo aún está en curso, con nueve buses pendientes de revisión en el primer filtro realizado por Gendarmería Nacional en Pampas de las Leñas, utilizado como punto de control para acceder al Complejo Horcones. Desde ahí se ha establecido una cápsula hasta Mendoza como parte del proceso.
Bajo custodia
Los hinchas albos tienen asignados 18 mil boletos, por lo que las autoridades locales debieron diseñar un intenso dispositivo -en coordinación con sus pares chilenos- para resguardar la seguridad. Asimismo, se determinó estacionar los buses en el sector de La Destilería, para evitar su ingreso a la ciudad y al Parque General San Martín, donde suelen concentrarse antes de los partidos. Estos vehículos estarán bajo la custodia de la infantería para garantizar la seguridad durante su estadía.
Asimismo, la Cancillería publicó en sus redes sociales un breve instructivo con recomendaciones para los viajeros, en donde también explica en qué casos puede colaborar y en cuáles no. Por ejemplo, no puede hacerlo en caso de fianzas, abogados, hospitalización o repatriación.