Por primera vez un club chileno estará sometido a la supervisión del VAR. Ocurrirá el 20 de septiembre (originalmente era el 19, pero se cambió la fecha para contar con personal policial), cuando Colo Colo reciba a Palmeiras, en el Monumental, por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Antes, sólo la selección chilena había sido protagonista del sistema de video que ayuda al arbitraje, durante la Copa Confederaciones de la FIFA, en 2017, certamen donde la Roja perdió la final ante Alemania.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió que el VAR se utilizara en la presente edición del torneo continental a partir de la ronda de los ocho mejores, a la que el Cacique accedió tras eliminar a Corinthians, en Sao Paulo.
Sin embargo, ¿cómo será el funcionamiento del videoarbitraje cuando visite el país por primera vez? Enrique Osses, presidente de la comisión de árbitros de la ANFP, entrega detalles sobre esta operación.
"Conmebol oficializó en todas sus plataformas que a partir de los cuartos de final de esta Copa Libertadores va a implementar el sistema VAR en todos los partidos de ida y vuelta. Por lo tanto, licitó con las empresas que proveen esta tecnología y la empresa que se adjudicó esta licitación fue Mediapro. Mediapro, para poder implementar este servicio, hace un sistema de VAR descentralizado. Esto quiere decir que ellos llegan con su container, tipo oficina, con todos los elementos tecnológicos para acoplarse a las cámaras de la transmisión de televisión y poder suministrar el servicio de VAR en la competencia", explica el ex árbitro.
"En este caso, para el partido de Colo Colo con Palmeiras, el container de Mediapro debe estar dentro del Monumental. Además, se debe garantizar una seguridad para este camión. Por otro lado, los árbitros chilenos y brasileños están descartados para este compromiso y deberán ser de otra parte del continente. Habrá tres árbitros en la cabina: un árbitro de VAR, un árbitro asistente de VAR y un árbitro encargado de ver los fueras de juego", agrega.
En definitiva, en Pedreros no tendrán que hacer grandes cambios para el 20 de septiembre; sólo a nivel de seguridad, ya que se debe proteger a la oficina portátil de Mediapro. El VAR tampoco utilizará cámaras distintas a las de la transmisión oficial. Es decir, no usará lentes propios para este servicio.
Avanza proyecto en Chile
El proyecto de la ANFP para implementar el VAR en Chile está avanzando, al menos, en su etapa de estudio. "El proceso de VAR en Chile está en evaluación, revisando propuestas, preparando una licitación para entregar a las empresas a finales de octubre, para que presenten propuesta en noviembre y, dependiendo del nuevo directorio, verificar si es posible seguir con el proyecto adelante", dice Osses.
Actualmente, la Conmebol continúa capacitando a los árbitros para el VAR, que llegó para quedarse. Los jueces Julio Bascuñán, Roberto Tobar y Piero Maza más los asistentes Carlos Astroza, Claudio Ríos, José Retamal y Christian Schiemann representan a Chile.