Real Betis vive días importantes en el final de esta temporada. Luego de un marzo para el olvido, en el que encadenaron cuatro derrotas consecutivas en LaLiga, el equipo de Manuel Pellegrini se alejó de la lucha en la parte alta de la tabla de posiciones, con lo que también arruinó la opción de pelear por un cupo para la próxima Champions League. Sin embargo, hay objetivos importantes que los albiverdes tienen la misión de asegurar en los pocos partidos que quedan, como entrar en algunos de los otros certámenes europeos de la UEFA, pese a que también está el riesgo de quedarse con las manos vacías.
Hasta antes del inicio de la jornada 35, los sevillanos se ubican en el séptimo lugar del torneo, con 52 puntos. La meta más importante a la que pueden aspirar es a meterse en la Europa League, competición a la que clasifican el quinto y el sexto de LaLiga, que hoy son el Athletic y la Real Sociedad, este último sólo dos puntos arriba que los de Pellegrini. Los de San Sebastián son el rival directo.
El otro torneo internacional es la Conference League (la tercera en orden de importancia en el viejo continente), a la que en estos momentos están accediendo producto de que el séptimo de la Liga de España tiene un cupo asegurado.
Aunque también está la opción de quedarse sin nada. Quien le sigue los pasos en la tabla a Pellegrini y compañía es el Valencia, con 47 unidades, cinco menos que los béticos. Este último escenario sería un rotundo fracaso para los objetivos trazados al inicio de la temporada.
Claro que no sólo el objetivo deportivo es importante en este final de temporada, sino que también está el aspecto económico. Si logran ingresar a la fase de grupos de la Europa League, esto le reportaría al club un ingreso de 4,65 millones de dólares. A eso hay que sumarle los 485 mil de la divisa estadounidense que paga la UEFA por partido ganado y los 162 mil por empatar. Por su parte, si van a la Conference League, la cifra baja, pero sigue siendo jugosa: 3,42 millones de dólares por estar en los grupos, 431 mil por victoria y 143 mil por igualar.
Un duro calendario
A los del Benito Villamarín les restan cuatro partidos en LaLiga. Los dos primeros parecen abordables: este domingo 12 de mayo en casa ante el colista Almería y el jueves 16 de visita contra Las Palmas. Sin embargo, las últimas dos fechas serán mucho más complejas: en la penúltima recibirán a la Real Sociedad, en un encuentro con su rival directo por la Europa League, y cierran todo visitando al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
De igual forma, pase lo que pase, la continuidad de Pellegrini no está en discusión. Hace un año el chileno renovó su vínculo hasta junio de 2026, y en la institución se han mostrado satisfechos.
¿Y Claudio Bravo?
Quien no tiene su permanencia asegurada es Claudio Bravo. El capitán de la Roja termina contrato con el equipo en algunas semanas más, y su futuro es una incógnita. Así lo dejó saber el propio Pellegrini este viernes en conferencia de prensa: “Es un jugador que nos ha aportado muchísimo. Veremos a final de temporada qué es lo que pasa, él tendrá tomada su decisión, pero todavía nos aporta muchísimo dentro del plantel en el día a día”.
De lo que sí están seguros es que no formará parte del staff de la institución, como informaban algunos rumores en España: “Claudio no se va a integrar al cuerpo técnico, porque tampoco él lo quiere ni es su camino para el futuro”.
“Creo que Claudio va a seguir jugando, no sé si aquí o en otra parte, pero creo que va a seguir porque todavía le da para jugar más. En un futuro hará sus cursos de técnico, pero no está relacionado en este momento con el cuerpo técnico del Betis”, agregó el adiestrador.