Llegó los primeros días de agosto y, en poco más de un mes (y con cuatro partidos disputados), tiene a medio Argentina rendida a sus pies. Marcelo Díaz reforzó Racing y, a poco andar, ya se convirtió en el líder futbolístico de su nueva escuadra. Le viene bien la Academia al ex Universidad de Chile; allí se reencontró con su nivel, recuperó la confianza y, con un rendimiento superlativo, clama por una nueva oportunidad en la Selección.

Control, equilibrio, templanza y jerarquía. El mediocampista chileno comanda a los suyos y, en sus pies, radica el buen funcionamiento alcanzado por el equipo de Avellaneda, que lo tiene como exclusivo líder de la competencia transandina, invicto, con 13 puntos tras cinco jornadas, dos unidades por delante de Atlético Tucumán, el sublíder.

El último fin de semana, en la trabajada victoria como visitante por la cuenta mínima sobre Lanús, el bicampeón de América ofreció una nueva exhibición: acertó el 92% de sus pases -más que cualquier otro que haya estado sobre la cancha- y controló con autoridad los tiempos del juego. Totalizó 59 entregas correctas y recuperó siete balones, para ser el hombre más influyente del partido y de su equipo.

"Qué claro tiene todo Marcelo Díaz. Siempre detrás de la pelota para hacerse eje, para manejar los tiempos y orientar el avance para donde corresponde. Un estratega", expresó el comentarista y exjugador Diego Latorre en redes sociales, sin escatimar loas para el futbolista nacional. "Es un salto de calidad para nuestro equipo. Totalmente. Lo veo muy bien a él y a Mena y Arias. Han alcanzado un enorme rendimiento en estos primeros partidos", dijo la semana pasada el presidente de Racing, Víctor Blanco, a La Tercera. Mientras, el diario Olé analizó en el mismo tono el último partido del chileno: "Sin dudas, se convirtió en el nuevo termómetro futbolístico de este Racing puntero. Hizo casi todo bien, supo cuándo había que tocar corto, cuándo meter y presionar, cuándo bajar un cambio. Un refuerzo clave", puntualizó el matutino.

"Trato de estar en todas partes para jugar. Si tengo que darle una mano al compañero, siempre se la voy a dar", se definió a sí mismo el otrora volante del Celta de Vigo tras la victoria del último domingo. "Soy un jugador que piensa solamente en el equipo y no en el bienestar personal", añadió, humilde, respecto de sus principales virtudes.

Inicio soñado para el mediocampista en el fútbol argentino, donde logró dejar atrás la irregularidad que había enredado su carrera durante el último año y que le permite volver con sobrado mérito al primer escenario futbolístico. Díaz es otra vez protagonista y, por qué no, puede soñar. Con consagrarse en la primera división argentina y con que su nivel logre llamar la atención de Reinaldo Rueda.

En la Roja no lo olvidan. Ayer, como parte de su celebración de Fiestas Patrias, Charles Aránguiz se exhibió en redes haciendo un asado con la camiseta de Racing, la 21 de Marcelo Díaz.