El 12 de julio fue una jornada negra en el Centro Deportivo Azul. El joven central de Universidad de Chile, Bastián Tapia, sufría un desgarro en el cuádriceps derecho y todo indicaba que se perdería el Superclásico del fútbol chileno.
Pero la recuperación del canterano ha sido más rápida de lo previsto y ya esta entrenando con cierta normalidad. Por lo mismo, el entrenador de los laicos -Diego López- lo hará practicar con el resto del plantel desde este miércoles y lo evaluará durante todas las jornadas, para ver si puede resistir -sin volver a romperse- el duelo ante Colo Colo.
Decisión que tomó apenas se confirmó el desgarro de Nery Domínguez y la defensa se quedó prácticamente sin ninguno de sus titulares, ya sea por molestias físicas o castigos internos (Yonathan Andía). Eso sí, cuentan en el CDA, que Tapia jugará sólo si el cuerpo médico no tiene duda alguna, pues no quieren que su dolencia recrudezca y lo pierdan por más tiempo del presupuestado.
No obstante, las ganas que tiene el defensa de enfrentar al Cacique pueden más, ya que quiere dejar atrás su debut ante Colo Colo, donde se transformó en el enemigo interno de los estudiantiles, pues marcó un autogol y fue expulsado en la caída por 4-1 que sufrieron en el Monumental.
Las alternativas de López
De no llegar Tapia, Emmanuel Ojeda podría retroceder a la última linea para acompañar a Ignacio Tapia. Aunque esta fórmula no le agrada tanto al estratega uruguayo, pues pierde marca y experiencia en el mediocampo, donde su rival tiene hombres con mucho más recorrido en este tipo de encuentros.
Frente a las bajas, López subió al primer equipo a Bastián Ubal y lo está utilizando en el mismo puesto que ocupó por única vez, cuando la U enfrentó a San Lorenzo, el año pasado, por Copa Libertadores y su plantel estaba diezmado por el coronavirus.
¿Una buena? Si la defensa es un rompecabezas, la delantera ya tiene a todos sus hombres en forma. Las molestias de Darío Osorio no pasaron a mayores y será de la partida, mientras que Cristian Palacios y Ronnie Fernández ya cumplieron con sus castigos por tarjetas.