Diego Moya abre la temporada con el Ironman de Pucón: “Se viene un año más tranquilo, de transición”
El tradicional triatlón del sur tendrá su jornada decisiva este domingo por la mañana. Luego de su participación en París 2024, el atleta nacional llega como favorito.
El Ironman 70.3 de Pucón nuevamente se toma el deporte en el sur del país. La denominada ‘Carrera más linda del mundo’, arranca este domingo a las 7.00. Sin embargo, sus actividades vienen en marcha desde este jueves.
Uno de los atletas que espera iniciar su año con el pie derecho en la Región de la Araucanía es Diego Moya, quien visualiza la carrera como el arranque de una temporada menos agitada que la anterior, en la que compitió en los Juegos Olímpicos de París.
“No queda nada para la competencia, ya las ansias se empiezan a sentir. Tengo muchas ganas, muy emocionado de ser partícipe. Es primera vez que voy a estar corriendo, me siento muy feliz, también de representar los colores de Universidad Católica y del país en un evento tan importante todos los chilenos”, comenta a El Deportivo.
“Después de los Juegos Olímpicos me tomé un mes de vacaciones, con eso pude recargar las pilas necesarias para poder llegar de la mejor manera a Pucón. He tenido un par de competencias, una Copa Continental, una Copa Mundo, para mantener un poco la intensidad y los puntos, en el ranking, pero toda la preparación ha sido enfoque a Pucón. Me he sentido muy bien y no me he perdido ningún entrenamiento”, agrega.
En esa línea, tiene claro cuál es su meta en la tradicional carrera que se lleva a cabo en el sur. “Quiero ganar. Esa es la idea”, comenta.
El plan de Moya
Pese a que ve en el Ironman su principal desafío cercano, no tiene problemas en reconocer que en el largo plazo sigue pensando en la cita de los anillos tras quedar con gusto a poco en París.
“Fue muy difícil. Quedé con sabor amargo, como lo he dicho anteriormente. Es una posición que mantengo, trato de buscar siempre las cosas positivas. Aprendí mucho de qué hacer la semana previa a la competencia, dónde ir a entrenar. Entonces, yo creo que todas las cosas pasan por algo. Estoy seguro de que me queda un Juego Olímpico más, un ciclo más, así que ya no cometeré esos errores para llegar de la mejor manera a Los Ángeles 2028″, establece.
Aun así, espera tener un curso relajado y luego poder enfocarse en el próximo ciclo olímpico: “Luego de Pucón se viene un año más tranquilo, de transición. Tengo que buscar algunas carreras para ganar plata, porque hay que vivir de esto, pero con poco viaje, para no cansarse mentalmente”.
El atleta prefiere no sentirse presionado. “Siento que sigo mejorando mucho, así que en tres años voy a tener la madurez física necesaria para poder llegar de la mejor manera y responder. Más que presión, siento motivación”, cierra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.