El triatlón siempre es una de las pruebas más exigentes de los Juegos Olímpicos. La prueba que oblliga la habilidad y resistencia para tres escenarios completamente distintos, es solo para los atletas más imponentes. Por eso lo logrado por Diego Moya toma tanto valor. El chileno de 22 años consiguió terminar la competencia en la posición 30, logrando un resultado histórico para el país.

El “flaco”, quien además era el competidor más joven, empezó de forma rauda en la natación, logrando incluso liderar en algunos tramos de los 1,5 kilómetros de nado. El santiaguino salió decimo del agua y a tan solo 11 segundos del líder. Números que lo hacían llegar ilusionado al siguiente desafío: la bicicleta.

Ahí terminó en la posición 35 tras largos 40 kilómetros de pedaleo. Una estadística que mejoraría en el cierre, al remontar cinco posiciones en la última modalidad, el trote. Diego logró terminar la prueba en 1 hora con 48 minutos y 29 segundos, a solo 3 minutos y 50 segundos de Kristian Blummenfelt, quien se quedó con la medalla de oro.

Con esto el chileno se logra quedar con el mejor resultado de un hombre nacional en el triatlón olímpico, superando lo realizado por Matías Brain en Sydney 2000, quien terminó en la posición 41. Además terminó como el cuarto mejor americano, y segundo sudamericano, en esta edición.

Como ya se había mencionado, el oro quedó para el noruego Kristian Blummenfelt quien terminó la prueba con un tiempo de 1 hora con 45 minutos y 4 segundos. El podio lo completaron el británico Alex Yee y el neozelandés Hayden Wilde.

Sigue el minuto a minuto de los Juegos Olímpicos, aquí.