Después de varios días de incertidumbre, el triatlón se pudo desarrollar en los Juegos Olímpicos de París 2024. La mala calidad del agua del río Sena había obligado a la organización a suspender los entrenamientos en su cauce, pero finalmente la competencia tanto en sus versiones femenina como masculina se pudo realizar.
En la competencia de varones estuvieron presente Diego Moya y Gaspar Riveros, quienes acabaron relegados a posiciones secundarias.
El mejor ubicado fue Moya, quien remató en el 28° puesto y se transformó en el segundo mejor sudamericano, por detrás del brasileño Miguel Hidalgo, tras completar las pruebas de natación, ciclismo y trote con un tiempo de 1H 47′47″. Riveros, a su vez, acabó en el lugar 38° con un registro de 1H 49′48″.
Tras llegar a la meta, Diego Moya mostró su decepción por lo realizado en la prueba. “No estoy conforme. La carrera en verdad fue muy mala, me sentí muy mal en toda la carrera. Fue una lucha de principio a fin. Fue uno de los peores días en una carrara muy importante. hay que ver cómo fue la semana, mejorar las sensaciones, pero me voy un poco desilusionado”, comenzó señalando.
Luego entregó más detalles sobre la carrera. “Fue una carrera muy agresiva. En la natación la corriente, fue muy duro. Todos estábamos peleando cada metro, después en la bicicleta sufriendo mucho para salir a conectar. Estaba confiado de que podíamos llegar al grupo de punta. Gastamos mucha energía y después corriendo me sentí muy mal, pero hay que analizar bien la carrera y ver bien qué hacer”.
Respecto a lo realizado en Tokio 2020 indicó que “mejoré dos puestos, pero lejos de lo que quería. Ahora hay que pensar como mejorar para Los Ángeles 2028″.
Riveros en tanto, expresó que “claramente me hubiese gustado estar peleando más adelante, pero como lo he dicho, mi tendón de Aquiles es la natación y si no salgo en los primeros grupos, la carrera se pierde”.
“Así es el deporte combinado del triatlón y justo me quedé en el corte atrás y tuve que luchar para pillar adelante. Intenté hacer lo mejor posible. Me hubiera gustado estar adelante, pero así es este deporte y hay que trabajar mucho más la natación”, cerró.
El podio, cuyo ganador se definió en los metros finales, quedó conformado por el británico Alex Yee, quien terminó llevándose el oro. En el segundo lugar terminó el neozelandés Hayden Wilde, mientras que el bronce quedó colgado al cuello del francés Leo Bergere.
En la rama femenina, la ganadora fue la francesa Cassandre Beaugrand, quien completó el recorrido con un tiempo de 1H 54′55″. Julie Derron, de Suiza, se quedó con la plata y la británica Beth Potter, el bronce.