Este domingo se cerraron los Juegos Olímpicos de París 2024 para dar paso a los próximos Juegos de Los Ángeles 2028. La cita parisina dejó grandes momentos que marcaron los 19 días de actividad al máximo nivel deportivo. Aquí los más destacados.
Francisca Crovetto, la primera chilena en conseguir un oro
Estos Juegos Olímpicos fueron especiales para Chile con un registro que quedará marcado en la historia del deporte chileno. Francisca Crovetto se quedó con la medalla de oro en el tiro skeet de París 2024, poniendo fin a una sequía de 16 años sin preseas para el Team Chile.
De paso le entregó al país el tercer oro olímpico y la primera que queda colgada al cuello de una mujer. De hecho, no había ninguna deportista nacional en un podio desde lo hecho por Marlene Ahrens en Melbourne 1956.
A nivel personal, Crovetto disputó sus cuartos Juegos Olímpicos. Estuvo en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. En territorio inglés había sido su mejor experiencia al salir octava y ganar un diploma olímpico.
Así extendió un palmarés que ya lucía un oro panamericano en Santiago 2023, las platas de Lima 2019 y Guadalajara 2021, y el bronce de Toronto 2015. También obtuvo un bronce en las Finales de la Copa del Mundo de El Cairo 2022 y un oro en skeet mixto por equipos en las series de la Copa del Mundo de Osijek 2022. En 2015 fue elegida como la Mejor Deportista del Team Chile y en 2019 recibió el Premio Nacional del Deporte.
Djokovic alcanza el título que le faltaba
Sin dudarlo, uno de los momentos que causaron impacto en los Juegos Olímpicos de París se dio en las canchas de tenis. Novak Djokovic, quien en segunda ronda del tenis individual se impuso a Rafael Nadal, enfrentaba, quizás, su última oportunidad de pelear por un oro olímpico, el único título que le faltaba sumar en su carrera.
En una reedición del último torneo de Roland Garros, el serbio se midió en la final contra el español Carlos Alcaraz. Claro que esta vez fue el balcánico el que se subió a lo más alto del podio, imponiéndose al hispano por 7-6(3) y 7-6(2).
Léon Marchand, imparable en la natación
La natación fue otro deporte donde hubo actuaciones destacadas. En el plano femenino, la estadounidense Katie Ledechy agigantó su leyenda al ganar los 800 y 1500 metros, convirtiéndose asÍ en la mujer con más medallas de oro en la historia con nueve, junto a la gimnasta Larisa Latynina.
Claro que las miradas en París se centraron en la figura local. Léon Marchand no defraudó a la multitud que lo acompañó en cada prueba, consiguiendo el oro en las pruebas de 200 metros pecho, 200 metros mariposa y los 200 y 400 medros combinados, todas con récord olímpico.
Así, el galo de 22 años pudo enseñar todo su potencial, ante la mirada de la leyenda Michael Phelps.
El icónico podio del suelo en la gimnasia artística
Después de que Simone Biles priorizara su salud mental en los Juegos de Tokio 2020, en París tuvo un regreso glorioso. La estadounidense obtuvo la medalla de oro en el all around individual, por equipos y en el salto, además de la plata en suelo.
Fue en esta última competencia donde quedó marcada una imagen imborrable. En el momento en el que la gimnasta brasileña Rebeca Andrade se subió a lo más alto del podio, Biles y su compatriota Jordan Chiles, hicieron una reverencia a la sudamericana.
“Adoro a Rebeca, es completamente increíble. No puedo decir suficientes cosas buenas de ella. Es una reina, por eso lo hicimos. Es muy emocionante verla. Toda la gente la alienta. Hacerlo fue lo correcto”, explicó Biles.
Duplantis, más cerca del cielo
El atletismo también dejó momentos para la historia. Aquí resaltaron el récord del mundo de la estadounidense Sydney McLaughlin en los 400 metros con vallas o el bronce de Noah Lyles en los 200 metros treas haber dado positivo por Covid-19.
Sin embargo, la gran estrella del atletismo que brilló y fue ovacionado fue el sueco Armand Duplantis, quien se fue de París con un nuevo récord mundial.
En el Stade de France, Duplantis primero rompió el récord olímpico que tenía el brasileño Thiago Braz al saltar 6.03 en Rio 2016 y después fue por más: puso la varilla en 6.25 para superar por un centímetro la marca que él mismo había impuesto.
Las cinco medallas de oro consecutivas de Mijaín López
La lucha grecorromana también le entregó medallas al Team Chile. Yasmani Acosta tuvo la posibilidad de pelear por la medalla de oro, pero no pudo hacer nada ante la historia viva del cubano Mijaín López.
A su 41 años, el centroamericano consiguió su quinto título en la especialidad, convirtiéndose en el único en ganar cinco medallas doradas de manera consecutiva.
Hasta París, López estaba empatado con cuatro oros seguidos en la misma especialidad con los estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud) y Alfred Oerter (lanzamiento de disco), el danés Paul Elvstrom (vela) y la japonesa Kaori Icho (lucha).
Tras imponerse a Acosta, el cubano dejó en el centro de la pista sus zapatos, señal con la que anunció su retiro. Así, sin poder contener la emoción, recibió la ovación del público.
El protagonismo del río Senna
El río Senna fue uno de los grandes escenarios de los Juegos de París. De entrada, el curso de agua fue utilizado en la ceremonia de inauguración de la cita de los anillos.
Claro que eso no fue todo, porque la organización se puso como objetivo limpiar el río para que recibiera las pruebas de triatlón y de aguas abiertas, con una fuerte inversión económica de por medio.
Claro que a días del inicio del triatlón, con Diego Moya y Gaspar Riveros entre los competidores, la contaminación del agua obligó a la cancelación de los entrenamientos y postergó en un día el inicio de la prueba masculina.
El hecho de nadar en el Sena dejó muchas quejas de los participantes y hasta deportistas internados por problemas de salud.
Uno de estos casos fue el de la belga Claire Michel, quien cayó enferma al poco tiempo de competir y fue internada en una clínica, donde se comprobó que sufrió una infección con la bacteria fecal Escherichia coli.
Rozando la perfección en el surf
El surf, que se desarrolló en Tahití, territorio de ultramar francés, trajo otra sorpresa en los Juegos Olímpicos por dos situaciones. Mientras el brasileño Gabriel Medina reclamaba la puntuación perfecta de diez después de su actuación en el tercer día de competencia, el fotógrafo Jérome Brouillet capturó una imágen que terminó recorriendo el mundo entero, transformándose, quizás, en una de las mejores postales de estos Juegos.
En la captura, el surfista y su tabla parecen mantenerse en el aire sobre el mar, mientras el atleta celebra su notable actuación. De esta forma, el tricampeón del mundo en esta disciplina ganó su prueba con la mejor puntuación (9,9/10), algo jamás logrado en los Juegos y, de paso, se llevó su medalla de Bronce.
El reinado de Estados Unidos en el básquetbol
Estados Unidos mantuvo la hegemonía en el básquetbol olímpico. Desde el equipo de ensueño de Barcelona 92 hasta París 2024, solo en Atenas 2004 no se quedaron con el oro, cuando Argentina los sorprendió. El resto de las veces, siempre ganan. Esta vez no fue la excepción, ya que a Francia le propinaron un contundente 98-87.
En esta ocasión, Stephen Curry fue el gigante de la jornada, con 24 puntos y 8/12 en triples. Claro que no fue el único que brilló en la final. En el Arena Bercy, Kevin Durant y Devin Booker anotaron 15 unidades cada uno y, poco más atrás apareció LeBron James, una de las máximas estrellas del equipo, quien llegó a los 14 puntos (y 10 asistencias, para agrandar más sus cifras).
Además, en la competencia femenina, Estados Unidos logró imponerse por 67-66 a las locales. Esta medalla fue clave, pues terminó definiendo al país ganador del medallero. Hasta esta presea, China comandaba el listado con 40 medallas de oro, 27 platas y 24 bronces.
Así, una vez consumado el triunfo en el baloncesto femenino, Estados Unidos también alcanzó los 40 oros, pero teniendo 44 platas y 42 bronces que le permitieron tomar el primer lugar.
El último baile de Marta y la hegemonía de Estados Unidos en el fútbol femenino
Estados Unidos hizo historia en el fútbol de los Juegos Olímpicos. En la final vencieron por la mínima a Brasil y obtuvieron la quinta medalla de oro en su historia. Las norteamericanas ratificaron su favoritismo y retomaron su hegemonía en la cita olímpica.
De ocho presencias del fútbol femenino en la cita de los cinco anillos, el Team USA ha ganado cinco, imponiendo su poderío y demostrado sus credenciales como la gran potencia que es en la disciplina.
De paso, arruinaron el cierre de ensueño a la carrera internacional de Marta. La leyenda del balompié brasileño cerró su etapa en la Canarinha sufriendo una vez más en la disputa de un título que le fue esquivo.
A sus 38 años disputó su sexta cita de los cinco anillos y nuevamente se quedó a las puertas de obtener el metal dorado. La derrota se suma a las platas de Atenas 2004 y Pekín 2008 (ambas perdidas ante las norteamericanas) y el cuarto puesto de Río 2016.