El coronavirus tiene al mundo virtualmente confinado. Y con ello, al deporte paralizado. En todo el planeta, salvo muy puntuales excepciones, las competencias están detenidas y con esa medida, la posibilidad de vibrar con las hazañas colectivas o individuales del momento queda reducida prácticamente a cero.

Las consolas de videojuegos ofrecen una opción que al menos funciona como un suplemento. Que sirve para ponerse en el lugar del entrenador del equipo favorito o para guiar cada paso del astro de turno. Los clubes han abierto ramas de E-Sports y los futbolistas, inactivos a causa del Covid-19, han cambiado el uniforme para tomar el control y defender a sus respectivos colores frente a la pantalla. Sin ir más lejos, los chilenos están animando un certamen que está siendo emitido por el CDF.

Aunque la oferta de títulos deportivos es escasa en relación a otros géneros, hay varias sagas que se han transformado en clásicos y que han evolucionado de la mano del desarrollo de las distintas plataformas. Y otras que dejaron de producirse, pero que aún conservan un sitial privilegiado en el corazón de los gamers, quienes se resisten a dejar de jugarlos y exigen, al menos, su remasterización.

Entre los desarrolladores, cada paso sirve para sacar alguna ventaja. Así, las licencias de clubes y de competencias se han transformado en el principal elemento diferenciador. Y, paralelamente, en la materia que más controversia provoca entre los fanáticos.

NBA 2K20

La última entrega de 2K Sports consolida su dominio en el área. Ofrece distintas experiencias. Desde construir una carrera propia, lo que incluye vincularse a un equipo, entrenar al jugador y firmar contratos de auspicios hasta guiar equipos históricos de la NBA, la competencia cestera más importante en el mundo. Destaca su jugabilidad y alto nivel gráfico.


FIFA 20

El buque insignia de EA Sports mantiene su dominio en el fútbol. La gran cantidad de licencias de ligas y equipos le garatiza ese sitial. La última versión incluyó como novedad la modalidad Volta, que replica el fútbol callejero. Cuenta, también con la réplica de la Champions League y la Europa League y en febrero se le añadió el principal atractivo para esta parte del mundo: la Copa Libertadores. ¿La carencia? En el Campeonato Nacional no están Colo Colo ni Universidad de Chile.


E-Football PES 2020

La apuesta de Konami para equilibrar la batalla con su archirrival, FIFA, ha sido transformarse en partner de algunos de los equipos más emblemáticos. De los chilenos, Colo Colo y la U forman parte de su oferta exclusiva. De los internacionales, la Juventus, Boca Juniors y River Plate, entre otros, solo pueden ser utilizados en este título. La jugabilidad y el detalle de los gráficos también ha sido una preocupación, a falta de equipos y ligas originales. La ventaja: el juego admite el uso de option files que permiten ‘licenciarlo’. Los más nostálgicos, en todo caso, señalan a PES 2006 como la entrega que marcó la historia y que hizo dudar de la supremacía del título de EA Sports.


Fight Night Champion

El último juego de boxeo para consolas de alta definición. Se editó en 2011 para PS3 y Xbox. Destacó por su alto nivel de detalle y por la posibilidad de conducir a boxeadores históricos, como Muhamad Alí y Mike Tyson, entre muchos otros. En revistas especializadas se dice que EA Sports está preparando el resurgimiento de la saga para la próxima generación de consolas, que verá la luz este año.


AO Tennis 2

Luego de erráticos intentos separados por reposicionar al tenis en la oferta de videojuegos, Big Ant Studios y Big Ben se unieron para editar la segunda versión del juego que ofrece como principal atractivo la licencia oficial del Abierto de Australia. Eso a nivel global, pues para los chilenos el principal atractivo fue el ingreso de Christian Garin como jugador oficial, en marzo. También permite la participación de la comunidad en la edición de jugadores, escenarios y torneos.


El ultimo simulador de la máxima categoría del automovilismo mundial saca aplausos. Es descrito como el mejor de una saga en la que no tiene competencias. El nivel de detalle de cada auto, de las pistas y la fidelidad respecto del nivel de la competitividad de las respectivas escuadras lo transforman en un título imperdible. Además se pueden usar autos clásicos y competir en la F-2.


The Golf Club 2019

El título cuenta con la licencia del PGA Tour, lo que le permite mostrar seis campos reales y sus respectivos torneos. Cuenta con un modo carrera que permite desarrollar un golfista hasta llevarlo a competir en los playoffs de la Fedex Cup. La experiencia, en todo caso, aún tiene margen de mejora.


Dirt Rally 2.0

Otra experiencia de conducción, ahora a través de sinuosos circuitos del mundo. Es la última apuesta de Codemasters para la exitosa saga y, por cierto, la más realista. Sin embargo, este último elemento es precisamente el que podría alejar a quienes busquen un juego de conducción más amigable, con el afán de divertirse.


MLB 20 The Show

La experiencia definitiva para los fanáticos del béisbol. Cuenta con tutoriales que permitirán a los principiantes familiarizarse con la experiencia para ir avanzando paulatinamente de nivel. Los más experimentados, podrán probar con la modalidad Road To The Show, que consiste en abrirse paso desde la ligas menores hasta llegar a las grandes ligas. Cada elemento cuenta para el éxito de esa misión.


NHL 20

Una de las disciplinas estrella en Estados Unidos encuentra en este título de EA Sports una reproducción de lujo. Y, como si fuera poco, con un elemento adicional: la presencia del rapero Snoop Dogg como un ácido comentarista. El juego destaca por su alto nivel gráfico y por la reproducción exacta de la liga y de sus principales estrellas, que lucen disparos personalizados.