La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas, a través de los parlamentarios socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini ingresaron una indicación para prohibir el ingreso a los duelos de fútbol profesional a las personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
La medida, que se enmarca en la tramitación del proyecto que modifica la Ley N° 19.327 de Estadio Seguro, implicaría modificar tanto la ley que regula los derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional como la ley N°21.389, que crea el registro de deudores.
“Hoy día en nuestro país tenemos una tremenda problemática que es el pago de las pensiones alimenticias. Por eso hemos presentado una indicación en el proyecto de Estadio Seguro, justamente para que se prohíba el ingreso de los deudores de alimentos a los estadios y espectáculos de fútbol”, indicó Manouchehri.
Además, el legislador e integrante de la Comisión de Deportes destacó: “Nos parece que, si una persona tiene dinero para ir al estadio, claramente debe tener también dinero para pagar su pensión. Hoy día los niños deben estar por sobre todas las cosas y es por eso que estamos solicitando que se incluyan los deudores de alimentos y se incluya el registro de deudores como uno de los requisitos fundamentales para poder ingresar a los estadios. Hay un Registro Nacional de Deudores, por lo cual claramente es una normativa que sería de fácil aplicación”.
Por su parte la diputada Cicardini señaló que en el proyecto de ley denominado “Salvemos el fútbol”, presentado por ambos parlamentarios, “inicialmente habíamos incorporado un artículo para poder dejar afuera todos los violentos que cometen delitos y destruyen el fútbol, pero hay algo más violento y peor en nuestra sociedad, aquellos padres que no le pagan la pensión alimenticia a tantos niños y niñas y sí tienen dinero para poder ir a entretenerse”.
“Yo espero que esta indicación que hemos ingresado con el diputado Manouchehri esté a la altura de las exigencias de nuestra sociedad, pero también aquellos que tienen intereses en poder mantener el disfrute de lo que es un deporte tan popular como el fútbol también estén disponibles para poder avanzar con este objetivo”, remarcó la parlamentaria de la Región de Atacama.
Esta iniciativa respecto a los deudores de pensión alimenticia no es nueva, pues fue presentada originalmente como proyecto de ley en mayo de 2023 por ambos legisladores, generando una serie de reacciones. Una de ellas fue la del presidente de Cruzados Juan Tagle en medio de la filtración de una conversación en WhatsApp entre los presidentes de los clubes de Primera División y el mandamás de la ANFP Pablo Milad.
“Lo que señalé en el chat en cuestión fue solo que no estaba de acuerdo en mezclar el tema de la violencia en los estadios con el problema de las pensiones de alimentos porque se perdía el foco de la discusión”, explicó el directivo en la oportunidad.