Director del Astara Chile Classic: “El ganador del torneo será jugador del PGA el próximo año”
Alejandro Perić conversa con El Deportivo sobre las modificaciones que tendrá el Korn Ferry Tour este año y los detalles de la organización del certamen de golf más importante del país. También cuenta los detalles de su encuentro con Jay Monahan, comisionado del PGA Tour.
Solo tres meses separan a Chile de volver a tener un torneo del Korn Ferry Tour. Un hito que en gran parte se debe a la gestión de Alejandro Perić, quien desde hace varios años pensaba traer de vuelta el Chile Classic. Es por eso que en conversación con El Deportivo se muestra ilusionado del potencial del evento que se disputará en el Prince of Wales Country Club de Santiago entre el 27 de marzo y el 2 de abril.
Además, destaca el entusiasmo que demostró el comisionado del PGA con el torneo y la relevancia de Chile dentro de las esferas más importantes del golf mundial. Eso sí, también admite que el gran desafío ha sido convencer a las autoridades del potencial que significa tener presencia en el circuito de desarrollo del tour más importante del planeta. Las entradas para el torneo salen a la venta hoy a través de Passline.
Estuvo presente en la asamblea anual del PGA, ¿cómo fue la experiencia?
Super interesante, porque en mi caso no había ido desde 2014 y nos encontramos con mucho avance, entonces fue una buena experiencia de actualización. También me tocó conocer al nuevo comisionado del PGA y me causó una muy buena impresión. Estaba absolutamente al tanto de que el torneo había vuelto e incluso nos ofreció venir al país en alguno de los próximos eventos. El evento está super bien conceptuado y Chile también. La gente quiere venir. De hecho, muchos ejecutivos del PGA que vienen al torneo nos dijeron que se iban a venir unos días antes con la familia para poder conocer.
¿Qué pudo hablar con Jay Monahan, comisionado del PGA?
Estaba muy interesado en saber cosas de Chile, me pidió que le contara más sobre el país. Felicitó al frente mío a la presidenta del Korn Ferry por haber hecho las gestiones de la vuelta del torneo a Chile. Sabía mucho, desde el punto de vista del desarrollo del golf. Sabía cuántos deportistas hay acá, cuántos clubes, dónde estaban los clubes más importantes. Me preguntó por programas de desarrollo. Fue bien interesante y sorpresivo.
Imagino que ese conocimiento no estaba cuando usted fue a este mismo evento en 2014
Sin dudas. Por ejemplo, un detalle anecdótico es que en el lobby del hotel había un cartel con diez banderas de bienvenida y una de ellas era la chilena. Eso no es casualidad, ni mérito del torneo, sino que el mundo del golf hoy habla de Joaquín (Niemann) y Mito (Pereira) como dos tremendas figuras. Eso ayuda a la percepción que hay del país. A mí me tocó acompañar a Benjamín Alvarado cuando clasificó al PGA en 2013 y cuando yo estaba en el aeropuerto de Santiago, me llamaban del PGA para que llevara una bandera chilena, que no podían encontrar una allá. Hoy día la bandera chilena está en todas las canchas de golf del PGA, entonces el cambio es brutal.
En la asamblea pudo conversar con los directores de los torneos norteamericanos, ¿con qué diferencias se encontró?
En Estados Unidos en cada torneo hay cerca de 400 voluntarios y esos voluntarios no solo trabajan gratis, sino que pagan para ser voluntarios. Pagan 300 dólares cada uno, entonces eso es imposible de implementar acá. Las formas de financiar el torneo también son distintas. En los ProAm (torneo de un profesional y tres amateur en equipos de 4 jugadores) se venden los cupos de esos tríos en 15.000 dólares, entonces la utilidad del ProAm es incluso más importante que lo que genera el auspiciador principal del torneo. Son cosas que suenan muy bonitas, pero que son muy difíciles de implementar. La gente aquí está acostumbrada a jugar gratis estos eventos. Pero son cosas que hay que ir manejando. También hay un fuerte énfasis en lo social, en apoyo a fundaciones, invitaciones a sectores que no tienen acceso al golf, gente con discapacidades físicas. Pero eso es algo que igual hemos hecho, porque siempre tenemos fundaciones presentes.
¿Y se habla del LIV Golf?
En lo oficial no se mencionó nada. Solo el comisionado hizo un comentario diciendo que el PGA tenía que preocuparse de ser cada día mejor, entonces sin dar nombres fue un poco obvio para donde iba. Obviamente en conversaciones más informales los directores de los torneos que se acercaban a saludar lamentaban la partida de Joaquín (Niemann), porque tienen una muy buena visión de él como persona y como jugador. Pero honestamente no noté una gran preocupación por el LIV y eso me llamó la atención. Yo pensé que se iba a hablar mucho más de lo que se habló.
En esa lucha por la hegemonía del golf el Korn Ferry es muy importante...
Sí. De hecho, se hizo mucho énfasis en aquello. De los tour que tiene el PGA es el que más ha crecido en los últimos años, en temas porcentuales, de las bolsas de dinero y eso tiene como consecuencia que el Korn Ferry va a dar más puntaje para el ranking mundial. Es el único circuito que sube su puntuación para el ranking mundial este año. También se comentó que se ha ido acortando el tiempo de los jugadores, entre que ganan en el Korn Ferry y que ganan en el PGA. También ha mejorado mucho el porcentaje de jugadores del Korn Ferry que mantienen su tarjeta en el PGA. Antes uno de cuatro jugadores que ascendían mantenían la tarjeta. Hoy en día ha subido al 70%. El nivel deportivo del Korn Ferry se está acercando mucho al del PGA.
Eso también repercute en el Astara Chile Classic
Se ha producido un remezón fuerte en el golf profesional chileno. Varios jugadores que estaban indecisos de seguir jugando golf han superado la indecisión y se han puesto a entrenar con la intención de clasificar al torneo. Nicolás Geyger es un ejemplo de eso. Yo mismo ya he recibido más de 60 solicitudes para ser parte del certamen. Sobre todo ahora que con el hecho de que son 30 tarjetas para el PGA y eso matemáticamente significa que automáticamente el jugador que gana un torneo está clasificado para el PGA. Entonces el ganador del Astara Chile Classic es jugador del PGA el próximo año. Antiguamente cuando se ganaba el torneo, el jugador quedaba muy bien posicionado, pero no aseguraba ganar. Esas cinco tarjetas adicionales permiten que el golfista asegure su tarjeta para el otro año.
¿Cuál ha sido la mayor dificultad que se ha encontrado en relación al torneo?
Voy a ser muy claro. La mayor dificultad ha sido explicar a las autoridades políticas y autoridades del deporte, como el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional del Deporte, la importancia que tiene para Chile tener un torneo de esta envergadura. Eso realmente nos ha costado mucho y he tenido dos reuniones con la Subsecretaria del Deporte, reuniones con la Subsecretaria del Turismo, porque esa parte es muy importante también. Me ha costado explicarles y hacerles notar la importancia. Hasta el día de hoy percibo que no lo han captado. Eso ha sido lo más sorprendente con total honestidad.
Aquello puede ir de la mano del prejuicio social que tiene todavía el golf
Hay un prejuicio sin duda, pero hoy en día hay brotes verdes muy importantes. Se está jugando golf no solo en los clubes, también en los colegios, en distintas comunas. Se elaboró una cancha de golf en el ex Internado Nacional Femenino en Ñuñoa. Estamos haciendo gestiones en La Pintana, en Lo Espejo, en Maipú, en Renca, en regiones. La presencia de Mito y Joaco ha servido también para que gente que no juegue golf, que no ha ido nunca a una cancha de golf, se interese en el deporte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.