El diputado Andrés Celis (RN) manifestó en la Comisión de Deportes de la Cámara sus dudas sobre el financiamiento que recibió el Challenger de tenis de Viña del Mar, que organiza el extenista Hans Gildemeister y que se disputará a partir del próximo lunes. “Me entero, de manera informal, que son platas que se sacan de los Juegos Binacionales con el compromiso de que el Gobierno Regional los reintegre”, acusó el parlamentario.
En ese sentido, Celis ofició a las autoridades para que aclararan la situación. Precisamente, es Israel Castro, director del IND, quien responde a la acusación. “Quiero aclarar que el aporte para el Challenger de Viña del Mar es de 150 millones de pesos. Se ha hablado de 250 millones, pero son dos cosas distintas: uno es el challenger y el otro es la realización de 13 clínicas deportivas en toda la Quinta Región”, señala a El Deportivo.
“Es parte de lo que se conversó, pero técnicamente son dos proyectos distintos. De hecho, cuando se cursen administrativamente, lo cual no ha ocurrido, se van a cursar como dos proyectos diferentes, porque no tienen el mismo fin, más allá de lo que se pueda asociar”, añade.
Con respecto a la denuncia de presuntas irregularidades en el traspaso de los recursos, Castro es enfático en descartarlo. “Nosotros tenemos la asignación presupuestaria número 337, que se llama Fortalecimiento del Desarrollo Deportivo Convencional y Paralímpico, y desde ahí salen los recursos y el apoyo a todas las federaciones y a nuestros deportistas. Los Juegos Binacionales están en otra línea presupuestaria, que se llama Sistema Nacional de Competencias Deportivas, y que tiene por objeto financiar una serie de competencias deportivas, que no están estrictamente ceñidas con el alto rendimiento, como la asignación que mencioné anteriormente”, afirma.
Luego, profundiza en esta idea. “Si traspasáramos recursos de los Juegos Binacionales al Challenger de Viña, estaríamos malversando fondos, porque el Sistema Nacional de Competencias legalmente no cumple los requisitos para generar una competencia deportiva de alto rendimiento, como sí es el challenger”, expresa.
Con respecto a los plazos de las rendiciones, la autoridad explica que “el proyecto está presentado esta semana, pero no está aprobado todavía. Está siendo analizado técnicamente, luego se revisa en detalle y se rinden cuentas. Se hace una revisión técnica y financiera. En esta última se ve el origen de los gastos. Si ellos responden en tiempo y forma, los recursos van a estar”.
Finalmente, aclara que es la Federación de Tenis la entidad que debe hacer la rendición de este torneo. “Todo el sistema deportivo se financia a través de la federaciones, lo que nos asegura varias cosas, ya que las federaciones tienen expertise en cómo funcionan estos procesos, saben rendir y nos sirve para garantizar una revisión previa de la que hacemos nosotros”, concluye.