Director del Maratón de Chicago: "En correr hay algo de moda, por supuesto"
El experto estadounidense Mike Nishi viajó a Chile para formar parte de la organización 2018 del Maratón de Santiago.
Este año se correrá el decimoprimer Maratón de Santiago, con una inscripción de 30 mil corredores, que desde el domingo a las 8 de la mañana estarán sumando kilómetros por las calles de la capital.
Esta edición trae consigo una serie de cambios, en busca de mejorar la experiencia de los profesionales y aficionados. El medio maratón (21k) es la prueba que suma más adeptos. Por lo mismo, este año la organización decidió intervenir en la largada, en tres oleadas de 4.500 personas cada 15 minutos. Este sistema fue traído del Maratón de Chicago, el precursor de la iniciativa.
Mike Nishi, Director del Maratón de Chicago, llegó la madrugada del jueves directo a la Expo Running como invitado. Nishi comenzó a trabajar en 1989 como colaborador de la carrera, y hoy, es el organizador del evento que en octubre de cada año reúne a más de 50 mil corredores.
Relajado y con una amplia sonrisa, conversó con La Tercera a horas de haber pisado suelo nacional. Dice estar emocionado por conocer Chile y que en diciembre regresará con toda su familia. El estadounidense, de jeans y zapatillas, habló sobre la carrera más importante del país a tres días de la largada.
¿A qué atribuye el boom del running a nivel mundial?
Es un boom que todavía persiste, y que va al alza, sobre todo en China y México, que son mercados emergentes. El perfil de un runner es reflejo de disciplina y esfuerzo. También en correr hay algo de moda, por supuesto. La clase media lo practica cada día más, ya que el running entrega un estatus social. La competencia en sí no tiene tanto valor, no es sólo obtener la medalla o la polera, sino que es formar parte de algo, de una comunidad que profesa ciertos valores, como el compromiso. Tampoco podemos dejar de lado la experiencia, que explica el por qué los aficionados deciden competir. Y el maratón es la prueba cúlmine de todo esto, y claro, llama la atención.
¿Qué opina del nivel de este maratón, en comparación con el de Río de Janeiro y de Buenos Aires?
Nunca había tenido la oportunidad de estar presente en un maratón de Sudamérica. Pero he estado en el de Ciudad de México y Monterrey. En comparación, y por lo que veo, el maratón de Santiago promete.
¿Qué piensa sobre la dificultad del circuito de Santiago?
Hasta el momento solo he visto el mapa, por lo que no puedo opinar de su complejidad. Pero encuentro increíble que tengan el comienzo y el final en la misma área. Eso es conveniente para los corredores, mientras que si vas de un punto A a uno B, la logística es muy dura. Esa medida facilita todo y mejora la experiencia. En Chicago también lo hacemos así.
Este año se implementó en Chile su sistema de oleadas para los 21k. ¿Cómo funciona en Chicago?
Es muy similar. Pero nosotros lo hacemos para los 42k y nos ha resultado muy bien, ya que ayuda mucho para regular cuántas personas hay en el camino. Con este sistema puedes manejar todo de mejor manera. Y mejorar la experiencia de los corredores, porque ellos tienen más espacio. Desestresa el sistema completo. Son múltiples beneficios los que traen las oleadas. Estoy muy ansioso por ver cómo lo aplican acá.
Las cifras muestran que en Chile los 42k van a la baja, mientras que los 21 cada vez suman más adeptos.
Me asombra ese dato. Porque en Estados Unidos los 42K van al alza, sobre todo en Chicago y Boston, que son dos de los más populares. La demanda es muy alta, empiezas a ver que los intereses de las personas apuntan a experiencias nuevas. Una vez que logran los 21k, el paso siguiente es el maratón. Además, año a año hay más eventos, más instancias para competir, lo que motiva a la población, porque tienen una mayor oferta. La gente ahora sabe que hay más alternativas, más allá del gimnasio, y lo mejor, es que lo pueden practicar de forma gratuita.
¿Por qué decidió aceptar esta invitación?
Me pareció interesante. De hecho, lo habría corrido feliz, pero estaré observándolo. Me gusta conocer cómo funciona el maratón en otras partes y verlo desde distintos puntos. La idea es compartir la experiencia, algo recíproco. Entregar y recibir una perspectiva distinta, para así mejorar entre todos los organizadores. Nosotros partimos con cinco mil participantes, y ya vamos en 44 mil finalistas. Por lo que veo, el maratón de Santiago va al alza.
¿Qué espera de Santiago?
Hasta el momento todo ha sido increíble, y por ahora solo espero ver salir a los miles de corredores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.