Directora del IND pide permiso por tres meses sin goce de sueldo para dedicarse a su campaña electoral
La autoridad solicitó ausentarse de sus labores para postular al Congreso por el Distrito 14, evitando renunciar. La decisión genera reacciones encontradas.
Esta semana se terminó de configurar la plantilla de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias, presidenciales y de Cores, un trámite que movilizó a los partidos políticos, coaliciones y sectores independientes. Dentro de esa numerosa lista, aparece un nombre que postula al cargo de diputada independiente con un cupo de la UDI por el Distrito 14. Se trata de Sofía Rengifo Ottone, actual directora del Instituto Nacional del Deporte.
En ese contexto, la ingeniera comercial solicitó un permiso para ausentarse de sus funciones por tres meses para dedicarse a su campaña electoral. Sin embargo, la funcionaria no renunció a su cargo, pues no hay un impedimento legal.
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, explica a El Deportivo la situación de Rengifo: “Fui informada el jueves 19 de agosto de la intención de nuestra directora nacional del IND, Sofía Rengifo, de poder abrazar una candidatura al parlamento. Al ser un cargo de Alta Dirección Pública, ella no tiene la obligación de renunciar, como sí ocurre con quienes ejercemos un rol de autoridad distinto dentro del Ejecutivo. Por lo tanto, ella va a tomar permiso sin goce de sueldo los tres meses que dure su postulación”.
En ese sentido, la secretaria de Estado defiende la intención de Rengifo. “Yo creo que en la vida política uno tiene que poner el corazón en los lugares donde mejor pueda aportar a Chile. Por lo mismo, le deseo mucho éxito a Sofía y, en su ausencia, el equipo del IND seguirá trabajando con sentido de urgencia y con prioridad en nuestros deportistas, como lo venimos haciendo desde que yo asumí la conducción del Ministerio del Deporte”, manifiesta.
En tanto, Pablo Squella, ministro del Deporte durante la segunda mitad del último gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y actual funcionario de la División de Infraestructura del Mindep, se muestra bastante más crítico frente a la situación. “Yo opino que cualquier funcionario público nombrado para ejercer un cargo de alta responsabilidad debe morir con las botas puestas y dedicarse 100% al mandato que tiene de manejar una institución, un servicio o una labor que incide directamente el bien común. Pero los cargos políticos y la polítiquería, donde los intereses personales están por sobre el bien común en la gran mayoría de los casos, porque son contados con los dedos de las manos los que realmente tienen vocación pública, mandan lamentablemente en nuestra sociedad”, sostiene.
Y agrega que “la señora Rengifo está en todo su derecho si la ley lo permite. El deporte y la actividad física es el último eslabón en el interés público en nuestro país, que se resalta solamente cuando hay algún escandalillo o algún deportista cumple o no cumple con las expectativas de una masa ignorante de la escencia del deporte y movimiento, indispensables para el desarrollo humano y los derechos de las personas”.
Durante los tres meses que dure el permiso, el cargo de director subrogante será asumido por Israel Castro, actual jefe de administración y finanzas del IND.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.