Disculpas entre lágrimas de Toloza y Nahuelcoy a Bascuñán: la trastienda del nuevo escándalo que remece al arbitraje chileno
En el marco de la investigación por la denuncia anónima que articularon contra su colega, por una supuesta relación extramarital con la réferi Leslie Vásquez, a quien favorecería en las designaciones, ambas terminaron reconociendo su responsabilidad. Ahora se exponen a un duro castigo del Tribunal de Disciplina.
El arbitraje chileno suma un nuevo escándalo. Ahora, por una denuncia que involucra al exjuez Julio Bascuñán y a la asistente Leslie Vásquez. La acusación fue articulada por las también árbitras Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, quienes fueron denunciadas por el directorio de la ANFP al Tribunal de Disciplina del organismo, que podría aplicarles castigos que llegan hasta los tres años de suspensión.
Nahuelcoy y Toloza admitieron su participación en el complot ante el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés. También lo hicieron frente a Julio Bascuñán, con quien se encontraron en uno de los pasillos de la sede del fútbol chileno, precisamente cuando participaban en las diligencias relativas a la investigación que se abrió apenas se conoció el caso. Entre lágrimas, le ofrecieron disculpas al ex juez internacional, a quien pretendían responsabilizar por presuntos favores hacia Vásquez, que se traducían en designaciones y, por ende, en mejores retribuciones económicas. Vásquez fue una de las designadas para representar al referato chileno en el Mundial femenino que se jugará en Australia y Nueva Zelanda. Las otras dos fueron Belén Carvajal y Toloza.
Dos puestos
En Quilín explican que la marginación de Nahuelcoy del Mundial obedece a una situación que mezcla aspectos técnicos y hasta lógicos. Sostienen que, en su condición de jueza FIFA, Carvajal tiene siempre un puesto asegurado en las justas internacionales. Luego, el abanico de opciones supera en número a los cupos disponibles. Las alternativas son Toloza, Vásquez, Nahuelcoy y la más promisoria Marcia Vásquez. Nahuelcoy había sido elegida para la Copa América que se disputó el año pasado en Colombia. Además, refuerzan la idea de que para los mundiales la responsabilidad de elegir recae en la FIFA, por lo que no habría injerencia de la Comisión de Árbitros nacional, lo que excluiría a Bascuñán de una eventual participación.
Otra observación que emana desde el edificio enclavado en Peñalolén apunta que Nahuelcoy no rindió en buena forma debido a las lesiones. Hubo otro error de cálculo: que sacar de carrera a Vásquez el cupo pudiera pasar directamente a Nahuelcoy. Esa determinación recae en la FIFA, que incluso podía dejar sin efecto uno de los cupos nacionales.
La acusación de que Bascuñán favorecería a Vásquez en el plano local es desacreditada con documentos en la mano. En efecto, en esta temporada, Nahuelcoy registra más designaciones que Vásquez: en 10 partidos fue asistente y en seis, AVAR. Vásquez participó en ocho en la primera condición y en cuatro en la segunda.
Las denuncias
La cronología de las denuncias también está definida. El 26 de marzo de 2023 se recibieron dos presentaciones anónimas a través del canal que la ANFP dispone para tal efecto, que acusaban una relación sentimental entre Leslie Vásquez y Julio Bascuñán. Quienes la conocieron se fijaron en un detalle: ambas tenían el mismo estilo de redacción. De acuerdo a la reglamentación, Valdés inicia una investigación interna por faltas a la ética o conflicto de interés.
En el marco de las indagatorias, el Oficial de Cumplimiento entrevistó a Roberto Tobar, el jefe los árbitros, quien le certificó que Vásquez no había sido favorecida en las designaciones. Tampoco se logró acreditar eventuales incumplimientos. La investigación se cerró sin responsables.
El 16 de mayo se produjo una nueva ofensiva. Desde la cuenta denunciarbitraje@gmail.com fue despachada una extensa carta, que recibieron unos 450 destinatarios. Había gente de la Comisión, árbitros, alumnos INAF, INAF, personal de la ANFP. También la conocieron periodistas. En el trámite se produjo otro error de cálculo: le llegó al hijo de Julio Bascuñán, que estudia en el instituto que prepara a los futuros profesionales del fútbol chileno.
Toloza llamó a Tobar para ponerle sobre aviso del mentado correo. Le aclaró que no es para perjudicarle, sobre todo porque el recuerdo de la rebelión que terminó sacando a Javier Castrilli de la testera referil sigue fresco. Al día siguiente, el jefe de los árbitros le plantea la situación a Valdés. La comparecencia de Toloza y Nahuelcoy se produce entre el 29 y el 30 de mayo. En esa diligencia, ambas reconocieron haber sido las gestoras. El correo fue enviado desde el computador de la segunda, mientras ambas estaban en una conocida cefetería. Toloza opta por mantener distancia respecto del acto. Igualmente, dándolas por confesas, el oficial recomienda al directorio realizar la debida denuncia al Tribunal de Disciplina.
Es en el marco de esas reuniones que se produce el inesperado contacto con Bascuñán. Testigos certifican a El Deportivo que hubo lágrimas de las involucradas mientras se producían las excusas. Igualmente, las responsables del nuevo lío ha recibido el rechazo de sus pares. De hecho, no se han presentado a los entrenamientos. Toloza estuvo este jueves en una charla. Se sentó sola, en la parte trasera de la sala. El abogado de Nahuelcoy y Toloza pidió declarar el lunes ante el tribunal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.