El dispar año de los cracks chilenos
Una mirada en detalle al desempeño de Alexis Sánchez y Arturo Vidal en Europa en el año que termina.
Ambos vistieron este año la camiseta de dos equipos diferentes y ambos tomaron parte en 32 partidos oficiales con sus respectivos clubes, pero son estos los únicos puntos en común que deja el análisis en detalle de los desempeños anuales de los dos mejores futbolistas chilenos del momento. Porque aunque apenas logró maravillar en 2018 el Niño Maravilla y tardó más de la cuenta en adaptarse a la Ciudad Condal el Rey Arturo, lo cierto es que los cracks nacionales despiden con sensaciones contrapuestas el año que concluye.
Tras disputar dos duelos con el Arsenal en el mes de enero, Alexis aterrizó en Manchester convertido en el futbolista mejor pagado de la Premier. Hoy, 12 meses después, se encuentra apartado de las canchas por un desgarro en los isquiotibiales sufrido en noviembre y con pie y medio lejos de Old Trafford. Su rendimiento y su participación en el equipo dirigido hasta esta semana por José Mourinho ha ido, por si fuera poco, en marcada trayectoria descendente.
Las estadísticas hablan por sí mismas. Si en su primer semestre como flamante contratación de los Red Devils el máximo goleador histórico de la Roja tan solo fue capaz de anotar tres goles y repartir cinco asistencias en 20 encuentros (19 de ellos como titular); en el segundo apenas alcanzó a disputar 12 duelos, siete desde el inicio, y casi la tercera parte de los minutos (633 tras haber completado antes 1.651). Cerrará el año con un tanto y dos asistencias más de las que registraba en junio. Un bagaje exiguo para un artillero que en su última temporada completa en el Arsenal (la 2016-2017) había protagonizado 30 conquistas.
Así con todo, y pese a su irregularidad, Alexis ha conseguido gozar de ocho oportunidades más desde la partida que Vidal en el presente año (26 en total, por las 18 de su compatriota), siendo reemplazado sin embargo en más de la mitad de esos encuentros (concretamente en 15); seis más que el Rey Arturo. Un Vidal que, pese al escaso protagonismo disfrutado en sus primeros meses como azulgrana, ha sido capaz de convencer a Valverde en la recta final del año.
Pero los guarismos más llamativos y halagüeños que deja el balance del oriundo de San Joaquín apuntan a que ha conseguido elevar su rendimiento en la cancha sin la necesidad de mejorar sus números. El volante (lesionado de gravedad en la rodilla en el mes de abril) ha acumulado menos minutos de juego en 20 partidos con el Barça que en 12 con el Bayern Múnich, su equipo hasta el pasado 3 de agosto. También ha sido menos veces titular (ocho, contra las 10 firmadas con los teutones) y ha permanecido casi una hora menos sobre el césped. Pero su aportación ofensiva es ya mayor a la protagonizada en su último semestre como jugador del conjunto bávaro, con dos goles y tres asistencias.
Pero si hay un dato capaz de condensar el grato momento que atraviesa hoy en el Barcelona es su volumen porcentual de acierto en el pase. El 86,9% de sus habilitaciones realizadas en 2018 han tenido éxito, llegando a elevar en Liga su promedio a casi el 90%. El de Alexis fue del 75%. Hoy, el fútbol sonríe más al Rey Arturo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.