La Fechida insiste en que los clubes de natación sincronizada aprobaron competir el domingo en la tarima de la vergüenza de la piscina del Nacional. Y los clubes lo admiten, aunque con matices. Unos no vieron esa reunión previa a la que alude el organismo como algo formal y otros dicen que dieron el sí porque el viaje ya estaba hecho. Pero el protocolo no suaviza su indignación ni consuela el peligro sufrido. De hecho, ya se anuncian los primeros reclamos oficiales por el escandaloso episodio en el Campeonato Nacional de verano. No es un movimiento unánime, eso sí.
De los seis clubes participantes, uno, el ASCM, ya hizo un reclamo en su asociación y espera que llegue pronto a la federación. Es el trámite reglamentario para elevar las quejas. Estadio Español prepara el suyo: "Para dejar constancia y que las condiciones mejoren con el tiempo haremos un reclamo formal". Y cuestiona la excusa de la Fechida: "No sentimos que esa instancia a la que alude el organismo fuera una reunión formal. Decidimos seguir en el torneo porque la jueza general autorizó su desarrollo". Stadio Italiano tiene que decidir aún en junta directiva qué hacer, pero se pronuncia tajante: "Actuaremos para que estas situaciones no se repitan".
Club Mayor, en cambio, está conforme con lo sucedido y no reclamará: "Hubo una reunión con todos los clubes y todos estuvimos de acuerdo". Católica del Maule lo confirma, pero dice que dio el sí porque viajó desde Talca y, por las niñas, no podía restarse. El Club Vitacura no quiso referirse al tema.