Novak Djokovic marca la pauta en el Abierto de Australia. El serbio, 7° en el ranking ATP, logró avanzar a los cuartos de final por decimoquinta vez en su carrera en este torneo, tras vencer al checo Jiri Lehecka (29°) por parciales de 6-3, 6-4 y 7-6(4) en 2 horas y 39 minutos de juego en el cemento del Rod Laver Arena.

Sin embargo, más allá del triunfo, el 24 veces campeón de Grand Slam generó noticia por otra situación. Al momento del término del compromiso, y como es tradicional en este tipo de eventos, un periodista aguardaba por Nole para conocer sus impresiones del trámite del partido. Pero, en lugar de charlar y hacer un balance, el balcánico lanzó unas escuetas palabras. “Gracias por estar aquí esta noche. Valoro el apoyo y los veré en la próxima ronda. Muchas gracias”, dijo brevemente mientras se marchaba bajo las pifias del público.

Este comportamiento generó cuestionamientos sobre la figura del otrora número uno del mundo, no obstante, instantes después se conoció el motivo de su enfado. Según explicó el tenista, la negativa para hablar con la TV australiana se debe a los comentarios ofensivos realizados por uno de los periodistas del canal Channel Nine, emisora oficial y poseedora de los derechos de transmisión de la competencia.

El serbio puntualizó en la situación que generó su molestia. “Me gustaría aclarar la razón por la que no se realizó la nota en la cancha. Hace un par de días, el famoso periodista deportivo que trabaja para la emisora oficial Nine aquí en Australia se burló de los fanáticos serbios y también hizo comentarios insultantes y ofensivos hacia mí, y desde entonces decidió no emitir ninguna disculpa pública, al igual que Nine”, mencionó tajantemente.

Asimismo, hizo un llamado de atención directo al canal de televisión. “Como son emisoras oficiales, decidí no dar entrevistas para Channel Nine. No tengo nada en contra de Jim Courier o el público australiano; es desafortunado. Elegí decir algo a la multitud, pero obviamente no era el momento ni la situación para explicar lo que estoy haciendo ahora. Dejo que Nine maneje esto como crea conveniente”, agregó.

De igual forma, señaló que ya conversó con la organización del Australian Open y que “si quieren multarme por no dar una entrevista en la cancha, no hay problema, lo aceptaré porque siento que es algo que se debe hacer. Eso es todo lo que hay que hacer”. Estos dardos van dirigidos al periodista Tony Jones, un comentarista del país oceánico que se burló de él y sus aficionados y que lo llamó “sobrevalorado”.

Alcaraz, su rival

Más allá de la polémica, en el plano deportivo, Nole ya se prepara para disputar los cuartos de final. Tras su victoria frente al checo, ahora deberá enfrentarse a un peso pesado. Carlos Alcaraz, tercero en el escalafón mundial, aguarda por él. El español llega al duelo tras derrotar al británico Jack Draper (18°) en el turno anterior.

Carlos Alcaraz tras su victoria sobre Jack Draper. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon.

Este duelo es uno de los que reúne mayor expectación en Melbourne, pues ya se han enfrentado en varias ocasiones, entregando partidos para la historia. En el desglose general, el historial entre ambos aparece con cuatro victorias para el serbio y tres para ‘Carlitos’.