Novak Djokovic (7° del ranking ATP) hará su regreso a las canchas tras varios meses alejado del tenis. El serbio reaparecerá en el ATP 250 de Brisbane contra el australiano Rinky Hijikata.

Mientras, en la previa al certamen, Nole volvió a remecer el circuito al referirse a la polémica más grande del último tiempo: los casos de dopaje de Jannik Sinner (1°) e Iga Swiatek (2° WTA).

Un día después de las incendiarias frases de Nick Kyrgios, quien volvió a cuestionar duramente las violaciones al reglamento, Djokovic se cuadró con él. “Es para disgustarte”, comenzó señalando el oceánico cuando fue consultado por la situación. “Yo puedo perder los nervios, tirar la raqueta, pero eso no tiene nada que ver con hacer trampa y tomar productos que mejoren el rendimiento”, continuó el australiano, quien reaparecerá la próxima semana en Brisbane tras más de un año sin competir. En detalle, está alejado de las canchas desde junio de 2023 producto de una grave lesión. Su último torneo fue en Stuttgart.

El oceánico no se guardó nada. Al ser consultado sobre si estaba llamando “tramposo” a Sinner, fue tajante. “Dio positivo dos veces en diferentes momentos. Si no había hecho nada malo, ¿por qué le quitaron las bonificaciones y los puntos ATP? Claramente sintieron que algo malo había sucedido”, indicó.

Los cuestionamientos de Djokovic

Djokovic se mantuvo en la línea de Kyrgios. “Creo que Nick (Kyrgios) tiene argumentos válidos en lo que respecta a la transparencia y coherencia de los protocolos y de las comparaciones caso por caso. Tenemos jugadores que esperan desde hace más de un año que sus casos sean resueltos”, comenzó señalando.

Y si bien Nole asegura que confía en Sinner y en que la contaminación de clostebol no fue premeditada, el serbio cuestionó la forma en que se trató la situación. “Estuve muy frustrado, como la mayoría de otros jugadores, por haber estado en la ignorancia durante cinco meses”, añadió. “(Sinner) recibió la noticia en abril y el anuncio no se hizo hasta agosto, justo antes del US Open. La ATP no ha hablado realmente en profundidad de las razones por las que guardó este caso oculto del público”, insistió.

Luego tuvimos los casos de (Simona) Halep y el de Swiatek en el circuito WTA y no es una buena imagen para nuestro deporte”, explicó en referencia al caso de la rumana, exnúmero 1 mundial inicialmente suspendida a cuatro años en 2022 por un control positivo y una irregularidad en su pasaporte biológico. La sanción fue reducida a nueve meses en marzo de 2024.

“Simplemente me pregunto sobre cómo funciona el sistema. ¿Por qué no son tratados de la misma forma que otros? Quizás porque hay razones del ranking detrás o quizás porque otros cuentan con más apoyo financiero detrás de ellos o de equipos jurídicos más fuertes”, sentenció.