Generalmente sucede que en las Copas del Mundo un futbolista no tan conocido en el ambiente internacional salta a la fama intempestivamente, a raíz de sus buenas actuaciones. Qatar 2022 no quiebra esa tendencia y el hombre de moda es el arquero de Croacia. Con 27 años, Dominik Livakovic se ha convertido en una de las estrellas del Mundial, siendo parte fundamental en el acceso de los balcánicos a las semifinales del torneo.
Los alargues y las tandas de penales se han convertido en una instancia favorable para Croacia. Lo demostró en Rusia 2018, en donde superaron una a una estas definiciones para meterse en la final, que perdieron con Francia, y también en Qatar, ante Japón y Brasil, respectivamente. Este viernes, Livakovic fue la figura de los 120 minutos regulares, evitando en varias ocasiones los goles del Scratch. Y en la tanda, tapó el remate de Rodrygo, el primer lanzamiento de los brasileños. ¿Quién es este portero, nacido el 9 de enero de 1995, y de 1,87?
Subió al primer equipo del NK Zagreb en el inicio de la temporada 2012-13, debutando en la liga local el 31 de agosto de 2012. Paulatinamente, se fue convirtiendo en el titular del plantel de honor. Para 2015, acuerda su incorporación al Dinamo de Zagreb, el equipo más grande del país, con el cual también ha participado en competencias continentales como la Champions League. Hoy es el número uno del exclub de Ángelo Henríquez y Junior Fernandes.
Su historia con la selección nacional partió en mayo de 2016, cuando recibe su primera convocatoria para un amistoso ante Moldavia. Eso sí, su debut por el cuadro de la camiseta ajedrezada sucedió el 11 de enero de 2017, ante Chile. Fue en el marco de la China Cup, torneo amistoso desarrollado en el gigante asiático. En los 90 minutos regulares, empataron 1-1. El gol chileno fue de César Pinares. Se fueron a los penales y la Roja de Juan Antonio Pizzi se impuso por 4-1.
Livakovic fue parte del plantel de Croacia en el Mundial de Rusia 2018, que fue subcampeón del mundo, la mejor actuación histórica de una nación que compite en el certamen planetario, como país independiente, desde 1998. Cuatro años después, con un plantel con varios experimentados, Livakovic es el dueño del arco y ha sido fundamental en la campaña de su escuadra.
El golero, que tiene dentro de sus referentes a David De Gea e Iker Casillas, fue elegido como el MVP del choque ante Brasil. “Somos unos luchadores. Estamos muy felices, vamos a ver hasta dónde podemos llegar”, declaró el 1 tras la clasificación a la ronda de los cuatro mejores.