¿Dónde sacar los puntos para lograr el repechaje? La fórmula de Chile para salir del último puesto eliminatorio de 2002
De acuerdo con el promedio histórico, la Roja deberá llegar a los 21 puntos para acceder al séptimo puesto. El equipo de Ricardo Gareca debe sumar 16 en cuatro duelos de local y cinco de visita. Perú, Paraguay y Bolivia asoman como destinos obligados para vencer.
Por más que Ricardo Gareca apele a las exactas matemáticas, terminada la primera ronda de las Eliminatorias Sudamericanas, la selección chilena está sumida en una crisis, en cuanto al fútbol y a los resultados. Después del triunfo de Perú ante el Uruguay de Marcelo Bielsa, el viernes pasado en Lima, quedó instalada la peor de las pesadillas de la Roja.
El Equipo de Todos se confirmó como el peor de los 10 que conforman las clasificatorias. Colista absoluto, la misma condición con la que terminó la ignominiosa carrera por llegar a Japón y Corea del Sur 2022, la cual se fraguó en las últimas tres fechas de esa competición, hace ya 21 años.
En esas Eliminatorias, la Roja solo pudo sumar 12 de los 54 puntos posibles, un 22,2% de rendimiento, producto de tres triunfos, tres empates y 12 dolorosas derrotas. Una competencia extraña, en la que venció 3-0 a Brasil en el Nacional, el15 de agosto de 2000, y después nunca más sumó de a tres.
Claro que, en esa ocasión, el equipo que aún dirigía Nelson Acosta consiguió 10 puntos en los primeros diez partidos, contra los cinco que el equipo suma hasta este momento para llegar al Mundial 2026. En la segunda rueda fue una debacle de esa competición, con un pobre registro de dos empates y siete derrotas que acumuló en el epílogo de la segunda clasificatoria larga en la historia sudamericana.
Una historia que, lamentablemente y al menos en lo inmediato, la Roja está muy cerca de igual. Sobre todo, después de no sumar en los últimos seis partidos clasificatorios.
Alejarse del último
Claro que en el medio ni siquiera se piensa en redondear números tan malos. Aunque el equipo solo tiene cinco puntos, tanto el técnico Ricardo Gareca como los jugadores no pierden el optimismo de acceder, al menos, al repechaje.
Desafío complicado, sobre todo, por lo visto hasta ahora, con un equipo que solo ha sumado una victoria. Sin embargo, la experiencia y los registros indican que deberá sumar 21 puntos para intentar competir por esa plaza. Ese es, justamente, el promedio que logró el séptimo desde que se juega todos contra todos, el mismo que entrega la opción de ir al repechaje, ya que los seis mejores clasifican de manera directa.
Los dirigidos del Tigre deberán escalar una inmensa montaña para superar esa veintena de unidades. En ese escenario, la Roja está obligada a conseguir 16 de los 24 puntos que quedan por disputar en las últimas ocho jornadas de una competición que tiene como fecha final septiembre de 2025.
¿Dónde sumar?
Pero la operación se hace aún más compleja para el cuadro nacional, ya que le restan solo cuatro partidos como local y uno más fuera de casa. Entonces, la pregunta surge de manera espontánea: ¿Dónde tendrá que lograr esa sumatoria para acceder al objetivo final? La respuesta, tras apelar a los resultados históricos y con una buena dosis de optimismo, se puede desglosar fecha por fecha.
Una exigencia que terminó en pesadilla en el inicio de la segunda rueda. La Roja visitó el martes a Colombia en Barranquilla y se llevó una expresiva goleada de 4-0 que, de alguna manera, puso al equipo nacional en el lugar futbolístico en el que se encuentra.
La siguiente doble fecha parece un poco más halagüeña, pero con una clara imposición. El 14 de noviembre visita a Perú en Lima, donde ganó dos de los últimos tres. Cinco días más tarde, recibe a Venezuela, que perdió seis de ocho duelos clasificatorios contra los rojos. Doble jornada redonda que permitirá, en el mejor de los casos, llegar a los 11 puntos.
Entonces, las Eliminatorias Sudamericanas no verán acción hasta marzo del próximo año. El 20 de ese mes, los pupilos del Tigre viajarán hasta Asunción para medirse a Paraguay, que será otro de los destinos obligados para recuperar puntos de a tres, después de ganar en tres de sus últimas cuatro visitas.
Posteriormente, el equipo vuelve a Santiago para recibir a Ecuador, duelo que se ha repetido una docena de veces por las Eliminatorias con nueve triunfos rojos, dos empates y solo la derrota de 2-0 en 2021. Una nueva doble fecha ideal para sumar seis y quedar con 17 unidades.
El 4 de junio, Chile recibirá a Argentina, equipo que ganó seis de sus ocho visitas por clasificatorias. La semana siguiente subirán a El Alto en Bolivia para sortear su destino en un duelo que, a esa altura podría ser clave, ya que deberá imponerse como en cuatro de los últimos cinco partidos en tierras altiplánicas. Tres unidades más que darán un total de 20.
En septiembre será el final de la carrera. El 9 de ese mes, la Roja visitará a Brasil, donde nunca logró un punto en siete presentaciones. El 14, en tanto, el equipo nacional se verá obligado a volver a vencer a Uruguay en Santiago, rival al que ganó en dos de los últimos tres enfrentamientos. Suficiente para lograr tres puntos más y quedar con 23, incluso, fuera de un eventual repechaje.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.