Fueron varias figuras del fútbol chileno que lo intentaron, pero pocas lograron su objetivo. Porque de todo el listado de candidaturas ligadas a nuestro balompié, solo tres de ellas ganaron en las urnas durante los últimos comicios de este fin de semana.
Los triunfadores
- Carlos Chandía (RN), reelecto como alcalde de Coihueco. El exárbitro FIFA logró un 74,16% de los votos de acuerdo al registro del Servel que, para el caso de esta comuna, considera el 100% de las mesas escrutadas. Una victoria por goleada y sin VAR...
- Alí Manoucheri (Independiente), electo como alcalde de Coquimbo. El exdefensa, de dilatada trayectoria en pastos chilenos y extranjeros, alcanzó un 32,96% suficiente para obtener el sillón edilicio (con el 96,12% de los votos contados según el Servel). Triunfo ajustado pero victoria al fin (“el pueblo de Coquimbo ha hablado. La fuerza y el coraje coquimbano ha triunfado. Gracias a todos, no los defraudaré”, dijo el vencedor), en una campaña que tuvo cierta polémica a partir de unos juicios emitidos por el actual edil y candidato fallido a la reelección, Marcelo Pereira. Eso si, este último optó por la diplomacia en la derrota: “Felicito a el nuevo alcalde electo (...) espero que él continúe con una cartera de proyectos importantes, por el bien de todo nuestro Coquimbo”.
- Juvenal Olmos (Independiente UDI), escogido como concejal de La Reina. El exjugador de Universidad Católica y exentrenador de la Selección Chilena consiguió el 4,04% de los votos, suficiente para ser parte del concejo del municipio santiaguino (con el 93,99% de las papeletas contabilizadas).
- José Luis Cabión (Independiente Evópoli), jugador activo de Deportes Melipilla y con experiencia en Colo Colo, Cobresal, Rangers, entre otros elencos, será concejal de Melipilla con el 3,52% de las preferencias (contado el 100% de los votos). “Tanto en la cancha como en la política voy a ganador”, había dicho en febrero pasado. Por ahora cumplió, y sus electores esperan que siga cumpliendo...
Y los derrotados y derrotadas
En la otra vereda, quienes vivieron la amargura de no triunfar en esta última versión de la denominada “fiesta de la democracia” fueron:
- Víctor Hugo Castañeda (Independiente Chile Vamos) obtuvo un insuficiente 22,03% y debió conformarse con ver a Roberto Jacob como alcalde reelecto de La Serena (con el 98,43% de los votos contados).
- Gabriel Mendoza (Independiente Chile Vamos) alcanzó un 9,36% de los sufragios (contados en su totalidad), porcentaje insuficiente para que el Coca evitara el triunfo de Claudio Segovia como futuro alcalde de Graneros.
- Matías Campos Toro (Independiente UDI), exjugador de Audax Italiano, Universidad de Chile y otros elencos, obtuvo un 0,60% de los votos, muy poco para llegar a ser concejal de La Florida (con el 77,61% de los votos contados).
- Santiago Oñate (Evópoli), exjugador de Rangers, no pudo conseguir la reelección como concejal de Talca, al obtener un 1,48%.
- Jorge Garcés (Independiente RN), también en Talca, tuvo una leve mejor suerte que Oñate al quedarse con el 1,57%, aunque de igual modo no estará en el municipio de la capital de la Región del Maule (con el 99,62% de los votos contados).
- Leonel Herrera (UDI) fue otro campeón de la Copa Libertadores 1991 con Colo Colo que, a 30 años de la gesta, no pudo ser reelecto como concejal en Santiago Centro al lograr apenas un 2,89% (75,69% de los votos contados).
- Ada Cruz (RN), exseleccionada chilena que hace pocas semanas sufrió un accidente de tránsito, consiguió un 0,87% que no le permitió ser ungida como concejal de Conchalí (93,28% de los votos contados).
- Cristián Trejos (Independiente PPD), exportero de O’Higgins apodado el Loco, obtuvo un 1,42% de los sufragios (99,65% contado), insuficiente para ser concejal en Rancagua.
- Ítalo Pinochet (Independiente Comunes), también exjugador celeste que aspiraba a un cupo como concejal rancagüino, tuvo peor suerte aún que el Loco Trejos al totalizar un 0,70%.
- Iona Rothfeld, exseleccionada mundialista Sub 17, no pudo convertirse en constituyente por el distrito 12, al obtener un 0,62% de las preferencias (contados el 97,89% de los votos).
Para la próxima será. El fútbol y la política dan revancha.