La lucha por quedarse con el título de la Premier League no deja indiferente a nadie. Arsenal y Manchester City llegan como los únicos candidatos a ser el campeón de Inglaterra en una definición que se dará en la última fecha con el elenco de Guardiola como puntero y con la ventaja después de vencer a Tottenham en el partido pendiente de la fecha 34°.
La jornada final de la liga inglesa se jugará a cabalidad este domingo 19 de mayo desde las 11.00 horas de Chile. Mientras los ciudadanos recibirán a West Ham, los Gunners también serán anfitriones contra Everton.
Tras completar los 47 partidos previos, el City de Pep Guardiola tiene la ventaja de dos puntos sobre los de Londres. Los celestes acumulan 88 puntos, mientras que los de Mikel Arteta suman 86 unidades.
De esta forma si Manchester City gana su próximo duelo, asegurará el título independiente de lo que pueda hacer el Arsenal contra Everton y con ello marcarían un nuevo récord de títulos de Premier League consecutivos. Acumulan tres al hilo y, de consagrarse el próximo domingo, conseguirán la cuarta.
Los Gunners, en tanto, se coronarán de forma directa si ganan y los ciudadanos pierden.
El asunto comienza a complicarse en el caso de que los de Guardiola empaten y Arsenal se lleve los tres puntos. Con esta combinación ambos elencos llegarían a 89 puntos, por lo que comenzarían a correr los criterios de desempate. El primero de ellos es la diferencia general de goles.
En este caso, los londinenses se consagrarían y volverían a levantar un trofeo que no consiguen desde 2004, cuando aquel equipo a cargo de Arsene Wenger se quedó con el título de forma invicta, teniendo a Thierry Henry como uno de sus máximos referentes.
La precaución de Pep
El técnico español está consciente que, si bien tienen la ventaja en la tabla, el título aún no está asegurado. Así lo dejó ver en la conferencia de prensa posterior al triunfo contra Tottenham.
“Era un partido muy difícil. Lo sabíamos. Juegan con mucho orgullo e intensidad y es muy difícil jugar contra ellos. Los spurs son tan rápidos con (Dejan) Kulusevski, (James) Maddison, (Heung-min) Son, (Brennan) Johnson, y las carreras de (Pedro) Porro y (Pape Matar) Sarr...Tienen muchas armas. Sabíamos que teníamos que sufrir, pero nos da una vida para volver a jugar un partido más en casa el domingo”, expresó en conferencia de prensa sobre el duelo.
Luego, adelantó el partido contra West Ham. “Estábamos muy contentos en el vestuario, pero al mismo tiempo, ellos (los jugadores) saben que no está hecho... Lo saben. No vi ninguna celebración extra, y saben perfectamente que será duro, muy duro. Contentos por supuesto, y aliviados porque queríamos llegar al último partido, pero sabemos que tenemos trabajo por hacer”, expresó.
“El último partido es el más difícil. El trabajo no está hecho, en absoluto. Será lo mismo contra el West Ham. Ocurrió en nuestra época contra el Aston Villa y hace muchos años con Sergio Agüero (marcando) en el minuto 93 y 20 segundos contra el QPR, así que (ante el West Ham) será el típico partido. Las emociones están ahí. Es normal... Estamos aquí, y tenemos que ganar un partido más para retener el título”, agregó.
“Puede pasar cualquier cosa. Sabemos lo que nos jugamos. La tensión está ahí, el rival es muy bueno. Por eso es difícil, lo sabemos. Todo el mundo viene al estadio y hace ruido. Estos partidos son más difíciles, pero hay que hacerlo. Tendremos un día de descanso, dos días para prepararnos, y luego daremos lo mejor de nosotros”, cerró Guardiola.
El último antecedente
La primera y última vez que se definió el título de la Premier League por diferencia de goles ocurrió hace 12 años en la temporada 2011-12 con un mismo involucrado en esta ocasión. En aquella oportunidad Manchester City y Manchester United llegaron a la última fecha igualados en puntos.
Los jugadores a cargo de Roberto Mancini tenían un saldo que les daba la chance de ganar y ser campeones. Mientras los Diablos Rojos ya habían derrotado a Sunderland y esperaban conocer el resultado de lo que pasaba en el Etihad Stadium, apareció el Kun Agüero para marcar su nombre en la historia. En el minuto 90+3 apareció en el área y convirtió el 3-2 definitivo.
Al final, ambos terminaron con 89 puntos, pero los ciudadanos cerraron esa histórica campaña con 93 goles a favor, 29 en contra y una diferencia de +64, mientras que el United finalizó la temporada con 89, 33 y +56, que lo dejó ocho goles abajo.