Entre el 12 y el 14 de mayo dos chilenos estarán en la élite del pádel en silla de ruedas. Se trata de Francisco Cayulef y Diego Pérez, quienes gracias al apoyo de Bettersport dirán presente en el Mundial de la disciplina que se llevará a cabo en España y que contará con 21 duplas de distintas partes del mundo.
Los chilenos llegan al evento gracias a una invitación por parte de la Federación Internacional de Padel en Silla de Ruedas, pero credenciales no les faltan. Mientras que Cayulef es el 10 del mundo en la categoría quad en tenis adaptado, Pérez logró la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. De esta forma Chile logra decir presente en un evento que además cuenta con competidores de Argentina, Costa Rica, Países Bajos, Francia, España y Marruecos.
Ambos protagonistas de esta historia entregaron sus sensaciones previo al viaje que realizarán este martes a España. “Es una tremenda oportunidad para nosotros de poder representar una vez más a Chile en una instancia de relevancia mundial, en un deporte como el pádel que llegó para quedarse. Me parece muy buena la labor que está realizando Bettersport de poder visibilizar temas como la inclusión y la sostenibilidad en todo el ecosistema deportivo, con iniciativas como estas”, destaca Pérez.
Cayulef, por su parte, aborda el significado que tiene este tipo de oportunidades y torneos. “Para nosotros como deportistas paralímpicos es muy importante que existan más disciplinas deportivas que podamos practicar. Más aún en competencias de tanta relevancia como un mundial de pádel adaptado”, agrega.
Sebastián Pacheco, gerente general de Bettersport, también habló al respecto. “Para nosotros es un orgullo que la Federación Internacional de Pádel nos haya contactado y entregado la responsabilidad de llevar a una pareja para representar al país en este primer Mundial de la categoría. Nos entrega el mensaje de que vamos por el camino correcto de entregarle sostenibilidad al deporte, en este caso mediante un pilar fundamental de Bettersport como lo es la inclusión”, explicó uno de los rostros principales de una organización que ya dijo presente en la Padeltón y en la llegada del tenis para ciegos al país.
El torneo se desarrollará en el complejo Serranillos del Valle en Madrid y contará con la participación de 7 delegaciones incluida la delegación chilena compuesta por la dupla Pérez - Cayulef. Estas delegaciones son compuestas por tres duplas cada una y en el caso de la chilena tendrá apoyo de jugadores de otros países, ya que compartirán equipo con un binomio 100% español y otro de un chileno residente en España y un colombiano.
Los nacionales comparten grupo a Países Bajos y Argentina y disputarán enfrentamientos de tres partidos, en un formato muy similar al de Copa Davis.