Colo Colo logró sacarse ese peso que sufría en el plano internacional, pero sólo a medias. El campeón chileno logró una revitalizadora victoria por 2-1 en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. La gran actuación de Leonardo Gil, autor de dos golazos, permite al equipo chileno viajar con cierta ventaja a la vuelta del martes 18, en Belo Horizonte. Algo que quedó en el aire tras el descuento de Ale, en tiempo suplementario.
Desde el inicio quedaron claros los papeles de uno y otro equipo en la lluviosa noche de Macul. El cuadro albo se instaló de inmediato en campo visitante para apretar bien alto la salida del colista del Brasileirao.
Al otro lado, el cuadro mineiro no se complicó frente a la actitud del cuadro local. Esperó el error de los albos, con la confianza plena en la rapidez de sus jugadores.
A los 6 minutos, los dirigidos de Gustavo Quinteros fraguaron la primera acción clara. Una gran jugada por la izquierda entre Carlos Palacios y Leonardo Gil, terminó en el remate de este último al primer palo, balón sacado con la punta de los dedos por el meta Mateus Pasinato, situación que no fue advertida por el juez Fernando Rapallini.
Pero el campeón chileno tenía la pelota, aunque carecía de profundidad. Un largo remate de Agustín Bouzat, a los 13′, y un buen disparo de Palacios, pasado el cuarto de hora, fueron los nuevos argumentos que intentó ocupar el cuadro de Pedrero para llegar al gol.
Y es que el cuadro de América se cerraba bien por el medio. Jordhy Thompson y Óscar Opazo no podían darle verticalidad al juego por la derecha, mientras que Palacios no lograba juntarse ni con Bouzat en la otra amarilla.
Pasada la media hora de juego, el equipo que dirige Vagner Mancini logró igualar las acciones. Tomó la pelota y complicó a los albos con un juego directo, muy vertical. A los 32 minutos, el uruguayo Gonzalo Mastriani se juntó en el área con Rodrigo Varanda para complicar a la zaga chilena, que solo pudo evitar el peligro de Maximiliano Falcón.
A los 39 minutos, el cuadro de Coelho tuvo la más clara del partido. Una jugada preconcebida en el córner terminó en un remate bombeado de Mastriani, un balón complicado que el meta Fernando de Paul logró sacar con la punta de los dedos.
En la jugada siguiente, el zaguero de los albos Alan Saldivia se confió en la salida y perdió la pelota. El balón terminó en un pase largo que Falcón logró rechazar de manera defectuosa. Antes de que Mastriani pudiera llegar a la pelota, tropezó en el área. Y aunque los brasileños pidieron el penal, la situación no fue estimada para que todo terminara en cero en la primera etapa.
Llegaron los goles
Justo en el inicio del complementario, el campeón chileno logró la ventaja que le había sido negada en los primeros 45 minutos. Un largo balón jugado desde el fondo sobró al lateral brasileño Wanderson, quien se preocupó más de desestabilizar a Pizarro que de la pelota. La misma que quedó en los pies de Gil para fusilar al meta visitante, cuando solo se jugaban segundos de la segunda fracción.
El gol en contra obligó a los brasileños a salir un poco más. A los 55 minutos, una jugada iniciada en el medio por Matheusino encontró a Rodrigo Varanda con toda la banda izquierda a su favor. Sin embargo, el mineiro ingresó al área y no encontró receptores, entonces ensayó un potente tiro cruzado que de Paul sacó con los puños.
Pero la noche estaba para Gil. Cuando se jugaba el minuto 63, el mediocampista chileno pilló a toda la defensa de América retrocediendo. Tomó la pelota a 25 metros del arco e intentó un zurdazo perfecto que se coló en el ángulo del golero Mateus Pasinato, quien nada pudo hacer para evitar el golazo del motor de los albos.
Entonces, el cuadro visitante tuvo que reaccionar desde la banca. El técnico Vagner Mancini se vio obligado a mover las piezas y disponer de los jugadores que tiene más recorrido en el Brasileirao. Así se explica e ingreso del argentino Emmanuel Martínez (exvolante de Independiente) de Juninho, otro de los titulares en la temporada.
Pero Colo Colo volvió a estar cerca. Esta vez fue Damián Pizarro quien protegió la pelota, salió entre tres zagueros y remató sin ángulo para obligar al meta Pasinato a enviarla al córner. En la jugada siguiente, un remate bombeado de Bouzat pilló a la zaga visitante haciendo la línea del fuera de juego y Palacios no fue capaz de parar el balón en el área chica.
Cuando el partido se iba, un zurdazo enorme de Ale dejó el valioso descuento para irse un poco más tranquilos al duelo de vuelta. Colo Colo ganó, pero el úlimo golpe de América dejó todo en suspenso.