Esteban Paredes (38 años) tiene una suerte de pacto con los récords. O si se prefiere, con la historia grande. Porque si está a ocho goles de igualar a Chamaco Valdés como el máximo artillero de la Primera División de Chile, ahora le pisa los talones a otro Tanque, uno histórico.
El ex Santiago Morning está a dos conquistas de igualar a Carlos Campos, uno de los emblemas del Ballet Azul, como máximo goleador de todos los tiempos del Superclásico en Primera División, el partido mayor del fútbol nacional. Así, el Tanque va por otra marca que este mismo sábado quiere comenzar a alcanzar.
Campos, tres veces goleador del torneo chileno (1961,1962 y 1966), le marcó 16 veces a los albos desde el primero que consiguió en diciembre de 1957, al último, nueve años después, en diciembre de 1966. Paredes ya suma 14, desde el primero que convirtió en octubre de 2009 a los dos últimos que hizo en abril de este año.
Fue justamente en el cotejo de hace cuatro meses donde el ariete logró quizás su obra maestra frente al Romántico Viajero: ya había logrado el empate transitorio pero no contento con eso, a los 49' enganchó a Rafael Vaz y casi sin ángulo de remate disparó, con efecto y bien alejado de Herrera, una pelota que se fue al fondo del arco. Era su segundo personal y el 14° ante la U. El mejor de todos los que ha celebrado frente a los azules. Mientras más viejo se pone, mejor ha ido jugando contra los universitarios.
Campos y Paredes lideran un podio que completa Leonel Sánchez, con 13. Detrás aparecen Manuel Muñoz y Jorge Robledo, con diez festejos, Rubén Marcos y Carlos Caszely, con nueve, y Tomás Rojas y Alfonso Domínguez, con ocho. A esta altura, Paredes ya superó a verdaderas leyendas del balompié criollo.
El Cacique respira tranquilo cada vez que su capitán está encendido. Cuando el '7' anotó, Colo Colo jamás perdió ante los azules. Es más, ante el clásico rival, Visogol presenta una demoledora estadística: cuando marcó, los blancos ganaron siete partidos y empataron dos. Y, dicho está, jamás perdieron.
El de Cerro Navia parece haber nacido para este partido. Porque no es sólo que los universitarios sean uno de sus rivales predilectos, sino que, justamente ante ellos, descolla: ya se anota un triplete (4-1 de Colo Colo en agosto de 2017), tres dobletes (2-2 en octubre de 2011, victoria 2-1 en marzo de 2015 y el 3-1 de inicios de 2018) y otros cinco Superclásicos en que marcó una sola vez.
El artillero colocolino ha hecho de Johnny Herrera una de sus víctimas predilectas. Porque sólo en el choque entre blancos y azules el delantero le ha convertido en 12 oportunidades al actual capitán de los estudiantiles. Las otras dos veces que Paredes le marcó a la U, Miguel Pinto, hoy en O'Higgins, era el cuidavallas.
El Monumental es el lugar predilecto del delantero del Cacique cuando se trata de anotarle a la U. De sus 14 festejos, nueve han sido en Pedreros. Ahí, de hecho, tuvo sus mejores actuaciones, como el triplete del año pasado o el doblete de 2011.
Héctor Tapia cuidó especialmente a Paredes para el choque de este sábado. Visogol está listo y los hinchas albos se enconmiendan a su goleador. Al frente, los azules ya ruegan para que no sea, otra vez, una de sus tardes en que anda encendido.
Y es que sin él, varios resultados de Superclásicos hubiesen cambiado. En el ejercicio ficticio de analizar esos partidos sin sus goles, en cuatro albos y azules habrían empatado en vez de una victoria blanca y en otros dos los estudiantiles habrían ganado en vez del Cacique. De hecho, la racha de 17 años sin ganar en el Monumental se habría roto en 2011.
No es extraño que Kudelka le haya puesto a sus jugadores los videos de Paredes. Es ciertamente el rival a vigilar.