Dressel se convierte en el Rey del Mundial de Gwangju
El estadounidense sumó su sexto oro en Corea, con la segunda marca histórica de los 100 mariposa. También brillaron Katie Ledecky y Regan Smith.
Caeleb Dressel domina otra vez en la piscina de los Mundiales de Deportes Acuáticos de Gwangju, elevando a seis su número de títulos en esta cita y a 13 el total en su carrera. Después de sus siete oros mundiales hace dos años en Budapest, que le permitieron igualar el récord de número de títulos en una misma edición de Michael Phelps (2007), El estadounidense, de 22 años, está a un paso de igualar esa gesta, en una edición que acaba el domingo.
El nadador de Florida comenzó con la final de 50 metros, donde se impuso con un tiempo de 21"04, lo que le convirtió en el más rápido de la historia en esta prueba sin tener en cuenta los resultados conseguidos con los trajes de baño de poliuretano que generaron una gran polémica hace una década.
Media hora más tarde, Dressel volvía a saltar al agua, en la final de los 100 mariposa, donde venció con 49"66, dejando a su escolta a más de un segundo. Es la segunda mejor marca de la historia, después de la que consiguió el mismo en las semifinales del viernes, cuando batió el récrod de Phelps en esa distancia.
El show terminó con el relevo 4x100 metros mixto, donde Estados Unidos ganó con un nuevo récord del mundo (3'19"40), con la estrella del Team USA como integrante del cuarteto. Australia (3'19"97) y Francia (3'22"11) no pudieron hacer nada ante el fenómeno de las piscinas.
"No fue fácil en 2017 y no lo ha sido aquí tampoco. Estoy contento de que haya terminado (este sábado de finales), ¡ya no tengo ganas de nadar más esta noche! Pero mañana (domingo) estaré listo para nadar una última vez. Y rápido", prometió Dressel.
Y él mismo avisa de que tiene margen de progresión: "Nunca he hecho una carrera perfecta en toda mi vida. Puede que no ocurra. Siempre se puede mejorar".
El domingo el estadounidense puede conseguir un séptimo oro y emular lo que logró en Budapest 2017, con el relevo 4x100 metros combinados
La espectacular actuación de Dressel eclipsó el 15º título mundial de Katie Ledecky, que consiguió su primer oro en Gwangju al ganar los 800 metros libres. Ledecky, de 22 años, pudo distanciar al final a la italiana Simona Quadarella, a la que relegó a más de un segundo (8'13"58 contra 8'14"99).
La estadounidense, cinco veces campeona olímpica, fue luego declarada baja para los 200 metros y para la final de 1.500 metros en Gwangju 2019 por motivos médicos. Pudo reaparecer para llevarse el título en los 800 metros.
Otra estadounidense, la joven de 17 años Regan Smith, sobrevoló la final de 200 metros espalda, una día después de haber batido el récord mundial de la distancia en semifinales. Con un crono de 2'03"69, no pudo mejorar su plusmarca, que había establecido la víspera (2'03"35), pero controló a sus rivales con autoridad.
En las otras finales del sábado, la sueca Sarah Sjöström se proclamó por tercera vez en su carrera campeona mundial de los 50 metros mariposa, mientras que Italia venció 10-5 a España en la final de polo acuático masculino.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.