DT de Bélgica: "Rompimos una barrera sicológica"

Bélgica

La generación dorada de los Diablos Rojos hizo historia: eliminó a Brasil, se metió en semifinales y sueña con el título. Un proyecto que se inició en 1999 y que hoy muestra sus frutos.



"Hemos recibido una buena lección, ahora nos toca sacarle provecho", advertía Eden Hazard, en 2014, luego de la eliminación de Bélgica ante Argentina en los cuartos de final del Mundial de Brasil. Pese a la buena campaña, los Diablos Rojos dejaron una pobre imagen ante el conjunto de Lionel Messi, principalmente, por falta de oficio, una cualidad que les sobró ayer, en Kazán, donde eliminaron a Brasil para meterse en semifinales del Mundial de Rusia. Histórico.

¿Aprendieron la lección? Absolutamente. Las palabras que el talentoso 10 del Chelsea dijo hace cuatro años tenían bastante sentido. Esta vez, la generación dorada de los belgas derrochó jerarquía y calidad, nada menos que ante los pentacampeones del mundo. Se puso 2-0 arriba y después supo aguantar con mucha clase la presión del Scratch. Señales de un crecimiento enorme, innegable, que tiene al técnico Roberto Martínez como uno de sus mayores artífices. Fue él quien asumió las riendas del equipo, tras la decepcionante llave ante la Albiceleste, con la misión de darle roce a un equipo muy joven.

El proceso no fue fácil. El tropiezo ante Gales en la Eurocopa 2016 generó muchas dudas, pero éstas se disiparon como niebla. Por eso, Bob infló el pecho.

"Este es un triunfo muy especial para esta generación, comprometida y con ambición en esta competencia. La clave fue su mentalidad. Soy el hombre más orgulloso de la tierra, porque les di a los jugadores una tarea táctica muy dura y la forma en la que han creído hasta el último segundo fue increíble", sostuvo el español, muy emocionado.

"Cuando juegas con Brasil sabes que juegas con los mejores. Puedes intentar hacer cosas y cambios tácticos, pero lo más importante fue que rompimos la barrera sicológica que supone enfrentar a un equipo como Brasil. Hemos sabido jugar juntos, compactos, unidos. Supimos tapar a hombres como Coutinho o Marcelo. Es difícil planear algo contra un equipo que ha ganado cinco títulos del mundo", apuntó.

Oro rojo

Bélgica cuenta con la mejor generación de jugadores de su historia. Hazard, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku, Thibaut Courtois, Vincent Kompany, Yannick Ferreira- Carrasco, Thomas Meunier y Jan Vertonghen, entre otros, son algunas de sus estrellas. Todas triunfan en sus respectivas ligas, especialmente, la Premier League de Inglaterra, y responden a un proyecto de búsqueda y desarrollo de talentos que se inició en 1999 y cuyos frutos se observan en la actualidad.

"La generación dorada ha respondido cuando ha tenido que hacerlo. Ya no hablamos de 1986 (la única semifinal que registran en Mundiales), sino de ahora. Si puedes vencer a Brasil, también puedes llegar a la final, aunque Francia es muy difícil", afirmó Meunier tras el triunfo ante la Canarinha.

"Necesitábamos este partido. Fue muy diferente al de cuatro años atrás ante Argentina, o el de dos años antes con Gales. Ya no cumplimos el papel del débil. Ahora creíamos mucho más y teníamos el respaldo de un plan táctico", confesó el defensa Vertonghen.

Bélgica celebra, porque aprendió de las lecciones del pasado. Ahora, sueña con alzar la Copa del Mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.