Duco empieza a explicarse
Después de tres meses de aplazamientos, finalmente la atleta enfrentará su audiencia ante el Tribunal de Expertos en Dopaje a partir de las 16 horas.
Se acabó el tiempo en un juicio aplazado hasta el cansancio. Hoy, a las 16.00 horas, comienza una nueva etapa del dopaje positivo que más golpeó al deporte nacional, el de Natalia Duco, su mejor atleta. El Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) enfrentará a la lanzadora de bala y a la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), la parte acusadora, para definir uno de los casos más bullados de los últimos años.
La atleta, como ha ido haciendo periódicamente en las últimas semanas, exhibió ayer normalidad, e incluso felicidad, en su cuenta de Instagram. Yoga, fotos motivadoras y mensajes alentadores han sido su forma de mantener activo su lado público. Hoy ya le toca hablar ante el juez del caso que la manchó.
Tras reagendar en cuatro ocasiones su audiencia por su resultado analítico adverso, la última por la ausencia en Chile de uno de sus defensores, el destacado abogado Andrés Jana. Ahora sí ya no hay más vueltas.
A la pentacampeona sudamericana se le acusa de dopaje tras detectársele GHRP-6, un péptido inyectable que estimula a nivel central el desarrollo de masa y fibras musculares y reduce el porcentaje de grasa, propiciando la liberación de la hormona del crecimiento, aumentando la capacidad de generar mayor fuerza y, en consecuencia, una mayor capacidad de lanzamiento de la bala.
Salir libre de culpas es casi impensado. Sin embargo, lo que llena de esperanzas a la plusmarquista nacional es la inclusión a su representación de uno de los buffetes más preparados en el mundo, el Ruiz-Huerta & Crespo, expertos en derecho deportivo y con vasta experiencia en casos de dopaje. Fueron ellos, por ejemplo, quienes consiguieron que el peruano Paolo Guerrero pudiera estar presente en el Mundial. Una hazaña jurídica por donde se le mire.
Eso sí, ni Juan de Dios Crespo ni Enric Ripoll, los dos miembros del estudio valenciano que firmaron con Duco, podrán hacerse cargo de su defensa legal en Chile. La Ley establece que solo abogados que hayan jurado ante la Corte Suprema pueden asumir la defensa de los acusados de dopaje ante el TED. Con el tiempo que ha tenido la balista y su equipo para preparar el caso, eso poco parece importar.
Crespo, de 58 años, es uno de los más renombrados especialistas en derecho deportivo y cuenta con una amplia experiencia en la defensa y arbitraje de casos importantes del fútbol mundial. Su nombre quedó grabado tras haber defendido a Messi en las Eliminatorias. Fue sancionado con cuatro partidos por insultar al árbitro del partido ante Chile, pero, gracias a su intervención, el castigo quedó sin efecto. Es experto en buscar las falencias del sistema jurídico. Todo indica que la línea de defensa irá por ese camino.
Así, la defensa de Natalia, liderada por el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana, pasará al fin a intentar explicar lo que ocurrió. Eestará como abogado defensor Rodrigo Gil, pero como asesor se presentará el español Ripoll, quien viajó especialmente para la audiencia.
La atleta, que renunció a solicitar la contramuestra del positivo detectado el pasado 19 de abril y suspendida provisionalmente desde el 12 de julio, buscará suavizar una sanción que, en la mayoría de los casos, supone cuatro años de castigo. Sueña con Tokio 2020.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.