Dudamel sobre el debut en la Libertadores: “Tenemos unas expectativas altísimas”
El técnico de los azules se refirió al encuentro contra San Lorenzo y al trabajo que ha realizado con el plantel de cara a la próxima temporada.
Universidad de Chile se alista para el que será su debut en la Copa Libertadores enfrentando a San Lorenzo por la segunda fase de la competencia. En la previa de este duelo el técnico de los azules, Rafael Dudamel tomó la palabra para referirse a este y otros temas.
Uno de ellos fue el anuncio de Carlos Heller de vender sus acciones de Azul Azul, situación que además implica una variación en la estructura organizativa de los universitarios.
Para el DT, esta salida “No altera para nada” la planificación que tiene en el club. “Todos los cambios pareciera que pudieran cambiar algo. Esperamos que todos los cambios se hagan para bien, para mejorar. En lo que nos corresponde, la parte deportiva, tenemos que seguir enfocados en lo deportivo y desde allí podamos seguir brindando estabilidad y desde lo administrativo, lo que tenga que ocurrir, que así suceda”, comentó en conferencia de prensa.
“Estamos informados de lo que está ocurriendo. No podemos estar ajenos a todo ello, pero con la serenidad suficiente teniendo en cuenta el partido esperado de la Copa Libertadores. Nuestra forma de aportar es estando enfocados en el partido de mañana”, complementó.
Otra situación que se dio en las últimas horas fue la detección de un caso positivo por Covid-19 al interior del plantel. Sobre esto, Dudamel no profundizó. “Hay conducciones que pertenecen al área médica y esta es una de ellas. Cuando el jugador manifestó alguna molestia que pudo ser tomada como uno de lo síntomas fue aislado, separado y hemos atendido las recomendaciones de los médicos”, señaló.
A pesar de esta baja, y a la espera de los nuevos resultados de PCR a los que se sometieron los jugadores, el venezolano dio a conocer que ya tiene una formación establecida para el debut de la U en la Libertadores ante San Lorenzo.
“Ya tengo mi equipo definido. Luego pueden variar en algunas formas intentando tener certezas de lo que pueda alinear el rival el día de mañana. Desde ese punto de vista, tengo y tenemos todo muy claro”, apuntó.
Sobre la preparación para este duelo, Dudamel indicó que “nosotros vamos a llegar con 15 días de preparación, con un partido amistoso ante un equipo de la Primera B. Lo ideal hubiese sido poder tener un par de semanas más de trabajo en equipo. Hubiésemos podido mejorar en la integración de lo colectivo. Pero sabiendo esta particular situación lo conversamos y los refuerzos han hecho un esfuerzo adicional para captar lo que queremos en cuanto al juego colectivo”.
“En la parte física han podido retomar una buena forma de acuerdo al tiempo con el que hemos contado. La experiencia de ellos va a ser fundamental para suplir la falta de trabajo en equipo. Siento que el equipo va a llegar bien para este partido y a medida que más compitamos vamos a llegar de mejor forma”, añadió.
“Los partidos te permiten ir alcanzando algunas mejorías, consolidar la idea del entrenador. El carácter competitivo del equipo suple muchísimas cosas y estamos en etapas similares. Sí que pensando que será un partido de 180 minutos en el que debemos cuidar los mínimos detalles. Hay que ser inteligentes para jugar esta llave. Tenemos unas expectativas altísimas, tenemos nuestros objetivos y sabemos por lo que vamos a luchar”, manifestó.
En cuanto a qué espera del equipo para el partido, el técnico enfatizó que “el equipo que vamos a mostrar mañana va a ser un equipo trabajado con la misión de pasar la serie. A la inteligencia, la ilusión, la adrenalina de ganar, hay que complementarla con mucha inteligencia para tratar lo que va sucediendo en el juego. Mañana buscaremos intentar sacar una ventaja que en los siguientes 90 minutos les entregue a ellos una mayor responsabilidad”.
También reflexionó sobre el peso que tendrá su propuesta en la Copa Libertadores en su futuro en el club. “Esa es una pregunta más para los dirigentes. No puedo estar sintiendo esa sombra permanentemente. No es sano mentalmente. Tengo que estar diariamente atendiendo a los futbolistas, haciendo una planificación, preparando al equipo y si el entrenador convive con esas labores diarias con esa incertidumbre en la mente no terminas haciendo nada bien. Nosotros estamos seguros del trabajo que realizamos. Nuestras energías están totalmente enfocadas en el día a día, en la cancha, en buscar lo mejor para ganar”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.