Duro golpe para la ANFP: Tribunal de Libre Competencia le ordena pagar US$ 1 millón a Deportes Melipilla

La ANFP sufrió millonarias pérdidas en 2022.
La ANFP sufre una nueva derrota judicial.

El organismo de Quilín deberá reintegrarle las 25 mil UF que pagaron los potros por ascender desde la Segunda División en 2018, en pleno mandato de Arturo Salah.



La ANFP suma otra derrota judicial. Deportes Melipilla demandó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional con el fin de que se le reintegre al cuadro de la Región Metropolitana el monto correspondiente a la cuota de incorporación que se le exigió en 2018 para poder subir desde la Segunda División a la Primera B. Los Potros pagaron 24.000 UF lo que era una de los requisitos para poder participar del torneo del ascenso en dicho año, una cuota que también fue variando en el tiempo.

La resolución fue favorable para el elenco metropolitano. “Se resuelve acoger la demanda de Club Deportes Melipilla S.A.D.P. sólo en cuanto se condena a la demandada Asociación Nacional de Fútbol Profesional, representada por Pablo Milad Abusleme, a pagar a la demandante la suma de 23.000 Unidades de Fomento, a título de daño emergente, conforme al valor que tenga dicha unidad al día del pago. Tal cantidad deberá pagarse con el interés corriente para operaciones reajustables, desde que el deudor incurra en mora, hasta su pago efectivo”, establece el documento de sentencia al que tuvo acceso El Deportivo. “Condenar en costas a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por haber resultado totalmente vencida”, se añade.

Según consignaban en la demanda, “en la Sesión del Consejo de Presidentes de la ANFP de fecha 22 de septiembre de 2011, el Directorio encabezado por el entonces presidente Sr. Sergio Jadue le propuso al Consejo aumentar de manera sustancial la cuota de incorporación que se encontraba fijada en la suma de UF 1.000. Se aprobó la propuesta del Sr. Jadue de aumentar la cuota de incorporación de los equipos campeones que ascendieran de Segunda División a Primera B, y se fijó en 50.000 UF”.

Deportes Melipilla vs Deportes Concepcion, Final campeonato Segunda La Liga 2d 2024
Darío Melo, arquero de Melipilla. (Foto: Photosport)

Añaden que “en la Sesión del Consejo de Presidentes de fecha 20 de julio de 2017, se acordó rebajar la cuota de incorporación de 50.000 UF a 24.000 UF, acuerdo que -como se señalará más adelante- debió cumplir el Club Melipilla SADP”. También agregan que esta rebaja se realizó después de que Barnechea obtuviera una Medida Precautoria Prejudicial ante el TDLC y, en el marco de dicho acuerdo, obtuviera una rebaja que logró fijar la cuota en 24.000 UF.

En el caso de Deportes Melipilla, el club consiguió el ascenso en el año 2018 a la Primera B y pagó las 24.000 UF que, en el año 2020, se declaró vulneradora para la libre competencia por sentencia del TDLC. Y a pesar de esto, y los intentos de los potros de que se les restituya lo pagado, en la ANFP solo se han quedado en la intención de devolverlos, pero asumiendo que no tienen la obligación de hacerlo.

Intentos constantes

En la demanda Deportes Melipilla hizo énfasis en los numerosos diálogos que sostuvieron con la directiva de la ANFP, esperando llegar a un acuerdo para que se les devuelva el dinero. “El Club Melipilla -a través de sus representantes- desde que se resolvió que la cuota de incorporación es ilegal por el TDLC ha solicitado la restitución de lo que se pagó; y al efecto, hubo diversas reuniones con el Presidente y el Secretario General de la ANFP, señores Pablo Milad y Jorge Yunge Williams; quienes -expresamente reconocen que a Melipilla se le debe devolver lo que pagó por la cuota de incorporación- pero han dilatado una decisión definitiva. Y nuestro club, esperó pacientemente el cumplimiento de las promesas de restitución”, manifestaban.

“Los acercamientos para obtener la restitución se incrementaron en el mes de noviembre del año recién pasado, época en que hubo elecciones en la ANFP, y el Presidente actual señor Milad (y candidato en esa época) nos confirmó que de ganar las elecciones nuestra situación de la cuota de incorporación iba a ser resuelta debido a que -en su concepto- es algo obvio que se debía restituir. Hecho que fue confirmado por él”, agregaban.

Claro que “después que el señor Milad ganó la elección comenzamos las reuniones con él y otros personeros de la ANFP, como, por ejemplo, los Directores Jorge Yunge, Jorge Aguilar, quienes -al igual que el presidente- consideraron que no existía motivo para no devolver lo pagado por concepto de cuota de incorporación”.

Después de estas gestiones, en Melipilla concluyeron que hubo una respuesta de la ANFP que el directorio entregó en mayo de este año a través de la exSecretaria Ejecutiva de la ANFP, Sanda Kemp, en la que “niega el pago de la devolución de la cuota de incorporación, más aún, negó hubiese existido un borrador de transacción extrajudicial, lo que demuestra que la instrucción recibida del Directorio a la Secretaria Ejecutiva fue directamente desconocer y ganar tiempo, dado que la realidad de todo esto es que la ANFP, no tiene recursos para devolver lo reclamado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.